Medio: HOY BOLIVIA
Fecha de la publicación: miércoles 22 de mayo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Lo que ha mencionado Almagro con absoluta claridad", el anterior viernes en La Paz, es que la candidatura a "la reelección del presidente tiene un sustento jurídico legal impedible, inhibible", dijo a los periodistas.
El lunes en Argentina, Almagro dijo que "la reelección no es un derecho humano", pero aclaró que no existe ningún instrumento legal internacional para oponerse a la candidatura de Morales.
"En su percepción no es un derecho humano la repostulación, pero hay una diferencia sustancial en sentido de que la reelección del presidente no solamente está legitimada sino está legalizada por una sentencia constitucional emitido por un organismo constitucional máximo en Bolivia, entonces está absolutamente claro la posición del señor Almagro", señaló.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el derecho a una reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mediante el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.