Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“¿A quién beneficia esta polarización teñida de racismo y discriminación? Lo planteamos como pregunta para que reflexionen quienes dirigen a esta derecha. Este discurso confrontacional, que fracasa en su convocatoria, sólo está consiguiendo que las fuerzas sociales, que respaldan mayoritariamente al Proceso de Cambio, se den cita de manera multitudinaria en varias concentraciones, apoyando al presidente Evo Morales”, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
“Recordemos que los partidos de oposición anunciaron que hoy (ayer) se realizaría un paro cívico nacional. Cuando hablamos de paro, nos referimos a suspensión de actividades productivas, comerciales y de servicios, que ocasionan la paralización de la actividad urbana. Cuando dicen nacional, quiere decir que esa paralización se realizará en todo el país, o al menos en las ciudades capitales de los nueve departamentos, más la ciudad de El Alto, pero eso no sucedió”, dijo Rada, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
“No hubo ningún paro cívico nacional, de las características que ellos ofrecieron, con esos alcances y de esa magnitud. Desde nuestro punto de vista, estas coordinadoras de pomposos nombres se han equivocado al hacer semejante convocatoria, y no poder plasmarla en la realidad”, agregó el Ministro.
Rada aseguró que los reportes de lo sucedido ayer en el país muestran que hubo bloqueos en algunas ciudades.
“Y esos bloqueos no han alcanzado ni la presencia masiva de ciudadanos ni el efecto o impacto, como paralizar las actividades productivas”, afirmó.
“Los bloqueos de algunos ciudadanos en las esquinas, con cuerdas, cintas plásticas y objetos no han tenido participación masiva ni han alterado el desarrollo normal de las actividades del país, como anunciaban desde redes sociales. Se han presentado en Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. En La Paz, donde alteraron la normalidad en algunos barrios residenciales, no afectaron a la ciudad de El Alto ni las laderas”, añadió el Ministro de la Presidencia.
Rada afirmó que los grupos conservadores también fracasaron en su intento de impedir que tanto en las capitales como en las ciudades intermedias se realicen concentraciones en favor del presidente Morales.
“Nosotros mismos hemos sido sorprendidos por la magnitud de la concentración de masas el martes en Santa Cruz. Ni siquiera los medios de comunicación que difunden de manera ferviente las actividades de la oposición pudieron negar que se trató de una manifestación multitudinaria”, dijo Rada.
Lo mismo sucedió en la ciudad de Cochabamba y en la ciudad de La Paz. En menor medida, en Potosí y Sucre. Incluso en Tarija, donde las condiciones eran más difíciles, la gente se dio modos para concentrarse, y apoyar los logros del Proceso de Cambio. La manifestación en la ciudad de La Paz obligó a la oposición a cambiar el lugar de su convocatoria.
“Las organizaciones sociales se sumaron aún sabiendo que el presidente Evo no participaría. Tal es la capacidad de convocatoria de su liderazgo. Como Gobierno estamos abocados a las tareas de gestión, el país afronta una serie de adversidades climatológicas que requieren atención, y mientras el Presidente viaja a Pucarani, auxiliando a quienes fueron damnificados por las riadas, o a Santa Cruz para entregar obras, la oposición apuestan a la confrontación, con discursos racistas que nos recuerdan a otros años que creemos que ya fueron superados por la historia”, añadió el Ministro.