Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se trata del escritor Félix Ovejero; el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Josep María Álvarez; la senadora Vanessa Angustia; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
En un mismo tono y por separado, los políticos destacaron que desde 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia, Bolivia trasformó su modelo productivo, cohesionó una sociedad dividida y enfrentada, mejoró sus indicadores económicos y sociales, y —los más importante— recuperó su dignidad.
Ovejero dijo, por ejemplo, que Bolivia logró un crecimiento sostenido de un promedio de 5% en la última década, multiplicó el Producto Interno Bruto, controló la inflación, registró superávit en el sector público y sacó a más de tres millones de personas de la pobreza.
“Evo Morales, de origen humilde, sindicalista de la coca y aymara. Estamos viendo en estos días que como a Lula se le quiere impedir que sea candidato, (y) no podemos permitir que esto ocurra de nuevo en Bolivia. Estamos aquí para apoyar a Evo y la democracia, porque nuestros valores, el internacionalismo y la solidaridad, están aquí”, afirmó el escritor.
Iglesias, declarado admirador de Bolivia, también resaltó los indicadores del país, como la reducción de la desigualdad social, la disminución de la mortalidad materna e infantil, la alfabetización, la construcción de 12 mil unidades educativas y la ampliación de la participación política de las mujeres, con la presencia de más del 50% en la Asamblea Legislativa.
“Estos datos son fríos, pero detrás de éstos hay mucha dignidad y una verdad: Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia”, afirmó el líder de Podemos.
Más logros
Ese rol protagónico que la mujer boliviana logró en la política también fue elogiado por la senadora Vanessa Angustia.
Les dijo a las bolivianas que estaban en el auditorio Marcelino Camacho que esta conquista obtenida de la mano del Gobierno debe continuar y que no se debe retroceder. “Deben tener la oportunidad de seguir avanzando”, señaló.
“Bolivia quiere crecer y tiene que poder crecer. Bolivia quiere avanzar y tiene que poder avanzar. Deben de saber de nuestro apoyo para ustedes, deben de saber de nuestro apoyo para Evo y para su gobierno”, expresó.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Josep María Álvarez, respaldó esta postura y señaló: “Proyectos políticos como el de Bolivia, como el de Evo Morales, deben de tener continuidad, y en ese sentido cuentan con todo nuestro soporte, con toda nuestra solidaridad”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, señaló que el proceso boliviano es un ejemplo para Europa porque Evo Morales hizo lo que nadie se animó a hacer: nacionalizar los recursos naturales.
“Gracias al pueblo boliviano porque son ejemplo, son ejemplo de una lucha que nosotros debemos de seguir manteniendo aquí en España, y estamos convencidos de que aprenderemos de ese ejemplo”, afirmó.
La viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, indicó que los cambios logrados por Bolivia fueron “obra de todos los bolivianos, de un proceso de movilización ciudadana, de una política que se construye de abajo hacia arriba”.
“Si algo tenemos presente, es que en esta década hemos recuperado autoestima y, sobre todo, dignidad”, expresó.