Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el caso de los grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que a su paso agredieron e insultaron a transeúntes y ciudadanos movilizados, la fuerza policial no intervino para dispersarlos, sino para custodiar su marcha hasta la plaza Mayor de San Francisco, donde consumieron bebidas alcohólicas.
Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos auto organizados salieron a las calles en las principales ciudades del país para bloquear calles y protestar bajo la consigna de ¡el pueblo dijo No! para exigir respeto a los resultados del referendo constitucional de 21 de febrero de 2016.
La movilización ciudadana desde la zona Sur de La Paz, en espontánea expresión de rechazo a la repostulación de Evo Morales, fue enfrentada por fuerzas policiales fuertemente pertrechadas que intentaron impedir su concentración en el atrio de la universidad pública UMSA. Sin embargo, la multitudinaria movilización ingresó hasta el centro de la ciudad donde se realizó un masivo pronunciamiento público.
INSTRUCCIONES SUPERIORES
Por otra parte, efectivos policiales uniformados gasificaron en varios puntos de bloqueos y en reiteradas oportunidades para impedir la masificación de los bloqueos por parte de la ciudadanía. Ante la consulta de El DIARIO acerca del uso de agentes químicos, la explicación de los uniformados fue “órdenes superiores de garantizar la libre transitabilidad de las personas y vehículos”.
La gasificación y hechos de violencia contra los manifestantes no logró disuadir la jornada de protesta popular, la protesta sumó el apoyo espontáneo de transeúntes, según evidenció EL DIARIO durante su cobertura noticiosa.
LISTAS Y REFRIGERIOS
De igual forma ocurrieron hechos violentos cometidos por efectivos, cerca de las 10.00 horas, en la zona del cementerio, cuando equipos tácticos hicieron uso de agentes químicos con el fin de abrir paso a la marcha de vecinos y funcionarios públicos que descendía de la ciudad de El Alto con rumbo a la plaza San Francisco.
Imágenes difundidas por los propios vecinos muestran a los policías llegar en su motocicletas y comenzar a lanzar agentes químicos y retomar la vía hasta el paso de los acólitos del MAS cerca de las 11.00 horas.
Otros puntos donde se presentaron desmanes por las fuerzas del orden son Miraflores y Sopocachi donde los grupos de policías en motocicleta arremetían contra los grupos de ciudadanos movilizados en las calles 20 de Octubre, 6 de Agosto, Plaza del Estudiante, entre otras.
Sin importar que se traten de mujeres, personas de la tercera edad, la policía simplemente procedió a los desbloqueos lazando gases, sin medir consecuencias.
¡SOMOS ESTUDIANTES!
Un grupo de colegiales que, al concluir su jornada escolar, eventualmente transitaban por la avenida 16 de Julio, la principal vía de la sede de Gobierno, también fueron gasificados, los policiales hicieran caso omiso a su pedido de “!no gasifiquen por favor somos estudiantes!, hecho ocurrido en inmediaciones de la plaza del Estudiante y el Ministerio de Justicia.
Otro de los hechos más violentos, cerca del mediodía, fue el disparo de gas lacrimógeno, casi a quemaropa, que un policía realizó en contra de Franco Albarracin, hijo del rector de la UMSA, Waldo Albarracin.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, trató de minimizar los hechos y en su evaluación parcial de mediodía, cuando calificó de total fracaso y aseguró, en el caso de La Paz, solo se habían registrado 21 puntos bloqueo.