Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los bloqueos en la ciudad de La Paz comenzaron a las 06.00 de la mañana y los vecinos con convicción salieron a cumplir su misión.
“Que se entere el Gobierno que ya no quiere la ciudadanía saber del mismo candidato del Movimiento al Socialismo”, gritaba una ciudadana agitando su bandera de la tricolor boliviana.
Se veían a personas de la tercera edad, jóvenes que habían renunciado a su cotidianidad y se concentraron en su misión cívica hacerse escuchar con el poder político este poder que está recurriendo a las lógicas del viejo sistema de partidos, para preservar el poder por el poder, como señalo Raúl España, sociólogo y director del Instituto de Investigación Sociológica (IDIS).
En todos los puntos de bloqueo además de pancartas con leyendas del “No” se veían banderas de la tricolor boliviana de todos tamaños posibles.
“Hoy salí a decirles lo que pienso a las autoridades de Gobierno y quiero que sepan que ya estamos cansados de tantas denuncias de corrupción, la (Gabriela) Zapata, Banco Unión y tantas otras denuncias más, quieren ir a la relección ¿para qué?”, se preguntó una ciudadana.
Fueron sogas, alambres, palos, pitas, cintas amarillas hasta los contenedores para basura que instaló hace unos cuantos meses la Alcaldía, de las que se valieron los vecinos para bloquear las calles paceñas, este material se utilizó como el principal aliado y símbolo de esta manifestación ciudadana.
Fue un día en que no podía transitar nada, las pocas motocicletas que se trasladaban de un lado para otro, tenían que subir a las veredas para esquivar los bloqueos.
En muchos puntos, vanos fueron los intentos de la Policía de querer despejar las rutas, no tuvieron éxito porque ganó la persistencia de los vecinos y se quedaron haciendo su bloqueo en su esquina, en su calle, en su avenida, en su barrio y en su zona.
En todas las principales avenidas de la ciudad que conectan con el centro paceño, los bloqueos eran masivos. Las únicas movilidades que dejaban pasar los ciudadanos eran las ambulancias.
Hubo también mucha circulación de motocicletas, mismas que pasaban entre estribillos por el rincón de las aceras. La silbatina que se ganaron los motoqueros en gran parte fue porque eran policías de Inteligencia que vigilaron de cerca toda la movilización de la población.
Ayer, la ciudad de La Paz estuvo totalmente despejada de movilidades, los vecinos se adueñaron de las calles, hicieron grupos de relevos para ir a sus casas y almorzar, mientras el otro grupo cuidaba el bloqueo.
Otras familias salieron a las esquinas de sus calles a bloquear. Solitarios pero firmes con el pedido de “No a la repostulación”. Cuando EL DIARIO se acercó a ellos, ondeando sus banderas posaron para las cámaras diciendo: “¡Bolivia dijo No!”.
Sin embargo, no eran los únicos, ya que muchos funcionarios también salieron de sus oficinas a marchar para apoyar la repostulación del Presidente, aunque casi de forma clandestina dijeron que fueron obligados.