- Oxígeno Digital - Patzi afirma que el MTS lo eligió como candidato a la presidencia, pero no descarta aliarse con Andrónico
- Oxígeno Digital - Tras perder al MAS, Evo dice que el tema de la sigla es “secundario” y sus abogados anuncian impugnaciones
- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 22 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Afirmó que con la Coordinadora Departamental de Salud (Codesa) se determinó sumarse al bloqueo de las mil esquinas y realizar bloqueos en inmediaciones de los hospitales para manifestar la petición de respeto al voto ciudadano y con ello a la democracia.
“Bolivia dijo No y estamos exigiendo que se respete nuestro voto y que la democracia no sea amancillada por un abuso del gobierno y además que se respete la Constitución Política del Estado, deseamos que le vaya bien al gobierno que termine su gestión y que se vayan”, manifestó el galeno.
Señaló que las protestas de los ciudadanos expresadas en diferentes maneras demuestran que la población quiere un país libre donde se respeten las leyes y su Constitución.
En ese marco, sostuvo que muchos profesionales en salud no pudieron llegar a sus fuentes laborales del complejo hospitalario de la zona de Miraflores, según iban llegando se sumaban al bloqueo que se instaló en el lugar.
Los galenos encendieron una fogata para impedir el tránsito de los vehículos públicos y acatar de manera fehaciente el paro cívico, enérgicos coreaban ¡Bolivia dijo No! ¡Bolivia dijo No!, en su bloqueo resaltaba la bandera boliviana como símbolo de la defensa del país.
Pese a que los galenos anunciaron un día anterior que acatarían el paro cívico, un 25% de los profesionales en salud no asistió a los hospitales por la dificultosa circulación que había en la ciudad de La Paz, cabe mencionar que en ese complejo hospitalario integran aproximadamente 600 funcionarios.
Romero afirmó que en los hospitales como la Caja Petrolera, Caja Bancaria, Policlínicos, se sumaron a la protesta respondiendo al apoyo de la ciudadanía que brindaron al momento del conflicto médico y pidiendo a gritos que se respete la democracia.
Por la irregularidad en las atenciones en salud afirmó que algunas cirugías se suspendieron, en el caso del Hospital de la Mujer se programan aproximadamente seis cirugías diarias que según el galeno no serán de prejuicio para la población.
Señaló que en la unidad quirúrgica del Complejo Hospitalario se programa alrededor de 12 a 15 cirugías que en cuanto culmine el paro cívico se reprogramarán con inmediatez, aclaró que “las urgencias se están operando de manera normal”.
Afirmó que la asistencia en la consulta fue muy baja, pues la población fue participe del bloqueo de las mil esquinas y de las movilizaciones, “un país sin democracia y sin libertad dónde irá a parar”, cuestionó.