- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: jueves 16 de mayo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La legislativo tarijeño trata el proyecto de ley de régimen electoral departamental. En la sesión del miércoles la mayoría de los asambleístas rechazó que se introduzca un artículo mediante el cual se obligaría a la paridad en el binomio para elección en la Gobernación, es decir que si el postulante a Gobernador es varón, la aspirante a Vicegobernadora debe ser mujer o viceversa.
La asambleísta del MAS y representante campesina, Sara Armella, estuvo presente en la protesta de este jueves y lamentó la actitud de sus colegas, la mayoría de sus mismo partido, que rechazaron la paridad.
Armella dijo que no entiende cómo incluso mujeres hayan votado en contra de la paridad en la norma electoral tarijeña, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.
En la protesta se expuso un cuadro con el rótulo de “Asambleístas Machistas”, entre los cuales la mayoría son del MAS, pero también de otras tiendas políticas. Además se observa el nombre de varias legisladoras mujeres que rechazaron la norma.
La asambleísta Armella anunció que pedirá la reconsideración del artículo.
Las activistas presenten en las protestas consideraron que la actitud de la Asamblea es un retroceso para los derechos políticos y la lucha de las mujeres. Criticaron también la actual conformación del Gabinete Departamental, al que calificaron de “patriarcal”, puesto que sólo tiene una mujer.