Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 16 de mayo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fue precisamente Chacón quien denunció que es blanco de acoso político por parte de esa agrupación ciudadana, que —dijo— pretende intimidarla con un proceso por “inconducta política”. Añadió que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe responder a observaciones de la Contraloría General del Estado.
“Sí, hay acoso político, por eso se presentó una denuncia en la Asociación de Concejalas. Yo he votado a favor de que se investigue el tema porque considero que no tenemos que esconder nada a la Contraloría”, declaró a los periodistas, según el reporte de la agencia de noticias ABI.
CONTRALORÍA
La bancada de SOL.bo impidió el miércoles que Revilla sea remitido a la Comisión de Ética por incumplir las recomendaciones de la Contraloría General del Estado después de una auditoría ambiental que realizó sobre la contaminación atmosférica en la ciudad de La Paz.
Chacón votó a favor de que se remita a Revilla a la instancia ética, pero fue cuestionada por esa posición.
La concejala de SOL.bo señaló que presentó una denuncia a la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), de la cual recibió un pronunciamiento a su favor, ya que como autoridad electa se encontraría en todo su derecho de fiscalización, además indicó que la Coordinadora de la Mujer también le expresó su apoyo.
Según el artículo 7 de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política, por ese delito se entiende a los actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas cometidos por una persona o grupos de personas directamente o a través de terceros en contra de mujeres candidatas electas, designadas o en ejercicio de sus derechos.
SUSZ Y LA DILACIÓN
La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de la Comisión de Ética, Mavel Machicado, acusó ayer al pleno del Concejo Municipal de La Paz y al presidente de esa instancia legislativa, Pedro Susz, de dilatar el proceso contra Fabián Siñani, acusado de beneficiar al empresario Edwin Saavedra con más de 47 mil metros cuadrados en la Curva de Holguín.
“Lamentamos que haya una dilación. En este momento está en manos de la directiva del pleno del Concejo Municipal que se determine y se decida si se acepta o rechaza la impugnación que hizo el concejal Siñani para comenzar el trabajo de la Comisión de Ética”, señaló a los periodistas.
El 7 de mayo, el concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo) Fabián Siñani presentó una impugnación al Concejo para que la Comisión de Ética investigue por “separado” los casos Tersa y World Travel Center (WTC), en los que está involucrado.
Según la impugnación de Siñani, se estaría vulnerando su derecho al debido proceso, ya que la denuncia de la concejala Cecilia Chacón no se trató en directiva, por lo que se incumplió el artículo 17 del reglamento edil.
Machicado lamentó que esa impugnación no haya sido debatida en el pleno del Concejo Municipal porque perjudica el trabajo de la Comisión de Ética, que actualmente analiza ambos casos de manera unificada, lo que es observado por Siñani.
La representante de la Comisión de Ética aseguró que Siñani está en todo su derecho de asumir las acciones que considere pertinente, pero insistió en que el Concejo Municipal, al no analizar esa impugnación, retrasa la investigación, agrega el reporte de la ABI.
Apuntes
“Lamentamos que haya una dilación. En este momento está en manos de la directiva del pleno del Concejo Municipal que se determine y se decida si se acepta o rechaza la impugnación que hizo el concejal Siñani”, sostuvo Mavel Machicado.
Pedro Susz, Cecilia Chacón y Fabián Siñani son del partido del Alcalde paceño SOL.bo