Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 16 de mayo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Vamos a ir al Palacio de Gobierno a hacer la entrega formal del documento en ventanilla, para que sea recibido por el presidente Evo Morales”, indicó Franco Albarracín, secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
El representante informó que antes de la entrega, los activistas tienen previsto llevar adelante una “concentración” en el Centro paceño, a las 10:00. Después de ese acto se trasladarán a la Casa Grande del Pueblo para cumplir su objetivo.
El investigador y activista Pablo Solón informó que también enviarán la sentencia al papa Francisco. Por otro lado, Alberto Acosta, integrante de la comisión que en 2018 el Tribunal envió a Bolivia, entregó una copia del veredicto a la Embajada del país en Ecuador.
La sentencia del TIDN concluye que el Estado “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la Madre Tierra”. Ese tribunal sancionó al Estado con 12 medidas de “cumplimiento inmediato”.
Emilio Noza, dirigente indígena del TIPNIS, dijo que los originarios están “complacidos” por el fallo.
“El Gobierno de hoy para adelante sí o sí tiene que respetar los derechos de la naturaleza, la autodeterminación de los pueblos indígenas y sus usos y costumbres dentro del territorio”, mencionó Noza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, subrayó que la sentencia no es vinculante. “Estas resoluciones no son de cumplimiento obligatorio, simplemente hacen referencia a principios de declaración de derechos de la Madre Tierra”, afirmó el oficialista.
El diputado anunció que el Legislativo “analizará” el contenido del fallo en los próximos días, “para ver la posibilidad de si se lo debate o no” en la Asamblea.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, tuiteó: “Fallo del Tribunal de Derechos de la Naturaleza en contra del Gobierno confirma que tenemos un modelo depredador; urge cambiarlo por un tipo de desarrollo que piense en el presente y en el mañana”.
El senador opositor Yerko Núñez afirmó, en Twitter, que “conocido el veredicto, exigimos el cumplimiento de los 12 puntos de la sentencia y reafirmamos la lucha por la vida”.
¿Qué es el tribunal?
El 17 de enero de 2014 en Quito-Ecuador se instaló el primer Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra.
Esa instancia promueve una nueva visión para vivir en armonía con la tierra, a través del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, según su portal.
Las sentencias que emite esa entidad llaman a la definición de nuevos modelos económicos, sistemas sociales y estructuras de gobernanza, con el fin de crear un nuevo camino que reconozca la interdependencia de los humanos y los sistemas de la Tierra.
El tribunal se encarga de atender los casos de presuntas violaciones a los derechos de la naturaleza, incluyendo potenciales amenazas, según el portal de ese organismo.
El caso TIPNIS
En 2011 se llevó adelante la Caravana en Defensa del TIPNIS. Los marchistas lograron la “intangibilidad” del territorio. Años después, esa disposición fue anulada.
2017 En noviembre, dirigentes denunciaron ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que el Gobierno pretende depredar el hogar de tres pueblos indígenas con la construcción de una vía.
2018 En agosto, llegó a Bolivia una comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza para recabar información y antecedentes sobre el caso. Ayer, se hizo pública la sentencia de esa corte.