Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 16 de mayo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TIDN estableció que Bolivia ha incumplido con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de la Madre Tierra, de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico nacional y la normativa internacional relacionada, señala la parte conclusiva del dictamen que fue conocido ayer.
Asimismo, el tribunal considera que el Estado violó los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas del Tipnis, establecidos en la Constitución Política del Estado; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en complementariedad, compatibilidad e interdependencia con los Derechos de la Naturaleza tal como lo declara el artículo 9 de la Ley 300.
El organismo, cuyos fallos tienen un valor ético, también recomendó al Estado una serie de 11 medidas de reparación a la situación generada en el Tipnis, en particular en el Tramo II donde se construyen tres puentes.
La Fundación Solón considera que la sentencia es un duro mensaje y un jalón de orejas para el gobierno del presidente Evo Morales, más aún porque los 26 jueces que conforman el TIDN son aliados del Jefe de Estado. "Son personalidades muy reconocidas a nivel internacional que han estado totalmente del lado de Evo Morales, muchos vinieron aquí (...). No es el imperialismo norteamericano o la derecha internacional que está creando un complot o una conspiración contra el Gobierno, son los aliados del proceso de cambio que le están tirando las orejas al gobierno de Evo Morales con lo que viene haciendo con el Tipnis", sostuvo el director de la fundación Pablo Solón al adelantar que la sentencia puede servir para recurrir a otros mecanismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en calidad de denuncia.
"Como toda resolución enviada al Estado de Bolivia, dentro del derecho nacional e internacional, vamos a dar debida atención a estas resoluciones para que puedan ser consideradas en las políticas nacionales", dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
"Daremos cumplimiento a las exhortaciones de este Tribunal", precisó al anunciar que se verá "que se pueda aplicar" políticas de protección respecto a los bosques del Tipnis y se tomarán medidas efectivas para "detener el avance de la colonización" hacia el núcleo de esa área natural.
El Gobierno señaló en diferentes oportunidades que el TIDN no tiene el reconocimiento de organismos internacionales y sus fallos tampoco tienen carácter vinculante para los Estados, sin embargo, sus resoluciones tienen peso ético.
Ayer, en La Paz, en oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), en Cochabamba y Santa Cruz, se organizaron foros donde se conoció el dictamen del tribunal internacional.