- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 16 de mayo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, indicó que Tarija tuvo la oportunidad de demostrar a Bolivia que en el departamento se respetan los derechos de los hombres y de las mujeres”. Pero no fue así. “No puedo hablar si esta decisión afecta a otros cargos porque desconozco la redacción del artículo. Si solo es para un cargo o para varios. En un primer momento es obligación de la Asamblea respetar el tema de la paridad y de la alternancia”, explicó.
Desde la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT), Lourdes Vaca, sostuvo que los asambleístas que rechazaron la paridad no fundamentaron jurídicamente su decisión. “Nosotros hemos fundamentado que este es un mandato constitucional. Está presente en la Ley Electoral Nacional, está en el Estatuto, además de representar una conquista para las mujeres con una participación equitativa”, dijo.
En la sesión, Vaca pidió comprobación nominal de los votos para conocer los argumentos y se ratificó el rechazo. “Es un retroceso total”, advirtió la asambleísta y manifestó que en base a esta acción se sentó un precedente para que no se respete la participación y la equidad no solo en ningún cargo electo sino también en cargos ejecutivos.
“Lo que pasó en la Asamblea es el machismo puro y duro de una institución fundamental para la democracia local. El resultado de la votación en contra de la paridad es el emblema de un poder masculino que no está dispuesto a compartir con quienes representan la mitad de la población departamental”, sostuvo la activista, Mariel Paz.
Además, resaltó que quienes votaron en contra de la paridad deberían avergonzarse de pronunciar ese mensaje de inequidad a la población que fue la que votó por ellos y señaló que aquellos que ejercen la política deben cambiar su mentalidad y tomar conciencia que es el siglo XXI.
Temas pendientes
El asambleísta por Cercado, Mauricio Lea Plaza, lamentó el rechazo de la paridad de género en la Ley Electoral e indicó que los temas pendientes que aun faltan resolver es definir los asambleístas designados por el número de población según su municipio, la elección o asignación de subgobernadores y la renuncia de los funcionarios que pretenden ser candidatos para las elecciones subnacionales. El tratamiento de la Ley Electoral se postergó para el próximo martes.