- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 21 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La Codelcam ha analizado la situación del departamento de Oruro, específicamente el duelo declarado por 7 días por las explosiones y lo que vive por los desastres naturales ocasionados por las lluvias en el departamento. Se ha visto conveniente suspender la movilización convocada para el 21 de febrero para proclamación del Presidente Evo Morales como candidato a las elecciones de 2019. Más bien llamamos a la ciudadanía apoyar a los afectados de las dos explosiones y a los damnificados por las lluvias", manifestó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Porfirio Yucra, mencionó que se está suspendiendo las actividades por motivos de mucha importancia. "Pedimos a las 16 provincias que nos entiendan, pero estamos de duelo y muchos municipios están sufriendo los efectos de la lluvia".
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Oruro "Bartolina Sisa", Felicia Hurtado, señaló que esta actividad ya no se realizará en solidaridad a los afectados de las dos tragedias y damnificados por las lluvias.
Entretanto, el comité cívico liderado por Bryan Nigoevic, anunció que también determinó no acatar el paro cívico nacional convocado para esta fecha. "Hemos vivido con mucha preocupación los hechos que han enlutado a la población orureña los días de carnaval, es por eso que se ha decidido suspender nuestra participación en el paro cívico del 21 de febrero, adhiriéndonos al dolor que tienen las familias afectadas por estas dos tragedias. Creemos que no podemos causar más zozobra en la población".
Finalizó indicando que en torno a otras actividades continuarán acompañando a las movilizaciones a nivel nacional. "Hemos decidido llamar a un marcha pacífica el 21 de febrero en horas de la noche, donde se tendrá la participación de instituciones y diferentes sectores. Esperemos que la población entienda esta situación".