Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 14 de mayo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
CONCEJO
La presidente del Concejo Municipal de Caracollo, Paola Pinaya Gutiérrez, presentó a la población los fármacos donde se vio que son industria china, a su vez señaló que habrían sido adquiridos el 2017, ya que la gestión pasada y hasta ahora no se hizo la compra de estos productos.
"Por tantos reclamos que había de la población hemos tenido que apersonarnos y verificar, sacamos o secuestramos, se podría decir, muestra (aproximadamente 20 fármacos) de la farmacia del hospital, medicamentos que el municipio adquirió. Encontramos paracetamol, ibuprofeno y otros que existe en Bolivia, la norma nos permite favorecer a la industria del país, de mejor calidad y precio, sin embargo, casi el total son de industria china", manifestó.
Pinaya también señaló que ante este hecho los concejales decidieron denunciar en la Fiscalía para que se hagan las investigaciones.
"Estos medicamentos pueden ser falsificados o truchos, hasta ese extremo nosotros podemos pensar pero esto se verá en la investigación", indicó.
Asimismo, señaló que, antes de acudir a los medios de comunicación, se habría hecho la denuncia ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pero no se les habría hecho caso.
"No nos han abierto las puertas, me parece que aquí se está actuando políticamente porque el alcalde se reunió antes, él ya sabía que nosotros sacamos las muestra", expresó.
Pinaya también señaló que se recabaron las facturas de la compra de los medicamentos, en total se abría erogado aproximadamente medio millón de bolivianos en la compra de varios lotes.
ALCALDE
El ejecutivo de Caracollo mencionó que la compra de los medicamentos fue de la empresa Cadilafarmacutical, que tiene resolución ministerial, cumplió con las especificaciones técnicas basadas en los requerimientos de los galenos y que también tendría registro sanitario.
Añadió que los medicamentos habrían sido comprados bajo la revisión del responsable de farmacia del hospital y no bajo su tuición. También mencionó que esta denuncia sería un "juego político".
"No podemos jugar con la salud del pueblo, haré mi descargo con documentos de respaldo en función a la norma que existe. Los médicos solicitan el tipo de medicamentos según la demanda de la población…Desconozco de dónde sacaron esos medicamentos porque todo está bajo custodia del director del Hospital, quiero saber si será del hospital o es de otro lado", manifestó.
SEDES
Al respecto, la responsable de Jefatura de Farmacias del Sedes, Judith Alconz, mencionó que ayer por la tarde, después de denunciar a la prensa, los concejales recién hicieron conocer una denuncia verbal sobre la procedencia de los medicamentos, sin embargo, se verificó que estos sí tenían registro sanitario boliviano.
"Están reclamando la industria, pero estos medicamentos chinos están legalmente importados, una vez que se haga la denuncia formal por escrito vamos a hacer la investigación, quiero verificar qué empresa está vendiendo esos productos (mediante el registro de las facturas)", indicó.