- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: Jornada
Fecha de la publicación: sábado 11 de mayo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
«Estoy convencido, vamos a ganar las elecciones, eso no es problema, la tarea es cómo vamos a ganar con dos tercios», expresó Morales.
El mandatario realizó estas declaraciones en la inauguración de una reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines a Morales, para analizar la estrategia para seleccionar a sus legisladores.
El jefe de Estado pidió en ese acto que se analice cómo tener más representantes en las cámaras de Diputados y Senadores, que conforman la Asamblea Legislativa o Parlamento.
«Diría que las últimas elecciones hemos bajado una senaturía, ahora la tarea es cómo recuperar y aumentar senaturías, esa es la misión», recalcó el mandatario.
Morales pidió que se incluyan a más sectores en estos debates y que se dejen atrás los «celos» o las ambiciones de cada uno.
Las elecciones presidenciales están convocadas para el próximo 20 de octubre con nueve candidaturas, la del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y ocho de formaciones opositoras.
Las últimas encuestas dan como favoritos al actual mandatario, con una ligera ventaja, y al expresidente Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, aunque sin augurar aún si será necesaria o no una segunda vuelta.
Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de Bolivia.
La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, que denuncia que incumple la Constitución del país, que limita a dos seguidos los periodos presidenciales, y el resultado de un referéndum en 2016 que negó al presidente la posibilidad de volver a presentarse.
El Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura en base en este fallo.
El Constitucional ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.



