Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 13 de mayo de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El hecho comenzó ante el descontento de algunos delegados por la elección de Edilberto Coro Pari del Ayllu Chayanta, en representación por la provincia Rafael Bustillos, momento en el que se inició la gresca en disputa por el liderato de esta regional.
El evento fue filmando por varios de los asistentes y los videos de la pelea empezaron a circular por las redes desde ayer generando polémica.
El Congreso fue inaugurado la mañana del sábado por presidente Evo Morales en persona en el coliseo cerrado de Llallagua, denominado "El Tinku".
El Mandatario dijo que “el programa de gobierno nace del pueblo y no viene del exterior”.
El Jefe de Estado repasó los logros de su gestión y comparó lo que sucedía en los anteriores gobiernos "neoliberales" y aseguró que el "progreso de Bolivia es el fruto de la unidad del pueblo boliviano".
Reacciones y críticas
El hecho generó reacciones de diverso cuño tanto en la población general como en las esferas políticas del país.
Por ejemplo, el diputado Amilcar Barral de Unidad Demócrata escribió en su cuenta de Twitter: "Es así como se entienden en ese partido, destrozando bienes del Estado que pagamos los bolivianos, la desesperación de poder los lleva a todo esto. Una vergüenza!" (sic).
En tanto que las redes sociales se llenaban de críticas y bromas al respecto.
Comentarios como "Ni en Avengers se vio esto", o " De seguro los yanquis estaban infiltrados y ellos empezaron la gresca" fueron de los que tomaron con mejor humor lo sucedido en Llallagua, otros apelaron al racismo y a adjetivos irrepetibles.