- Correo del Sur - Evo desobedece al TCP y confirma marcha por su candidatura: “Seguiremos en pie de lucha”
- La Razón - Evistas se concentran en Parotani; hay fuerte resguardo policial
- El Diario - Andrónico rechaza pactar con una dirigencia desconectada de sus bases
- El Diario - Declinación de Luis Arce a su candidatura responde a intereses del Socialismo del Siglo XXI
- El Deber - Tuto avanza con Libre y busca aliados para fortalecer su proyecto
- Correo del Sur - El candidato a la presidencia por la alianza ‘Unidad’, Samuel Doria Medina, escogió como acompañante de fórmula a un técnico de alto nivel y con experiencia en los laboratorios económicos del Estado y de organizaciones internacionales.
- El Deber - Manfred apunta a dos cruceños, pero aún no cierra su binomio
- Correo del Sur - El TCP prohíbe tercer mandato presidencial
- El Diario - Arce renunció, pero es inminente su retorno a la candidatura presidencial
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 11 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En contacto con ERBOL desde Río de Janeiro, Colombié explicó que RSF incluye en la lista de “depredadores” a organizaciones y mandatarios que públicamente atacan a la prensa, en lugar de promover un discurso de respeto y valorización del periodismo independiente.
En la nómina aparecen mandatarios como Nicolás Maduro y Vladimir Putin, además de organizaciones como el Cártel de los Zetas. Colombié señaló que la nómina ya debe ser actualizada.
“Pienso que (el presidente de Bolivia) tiene un perfil que se encaja en esta lista. No vemos en el discurso público del presidente Morales una valoración verdadera de tener una prensa objetiva, una prensa independiente y un nivel de libertad de expresión importante”, dijo el director de RSF para el continente.
Según Colombié, el presidente Morales puede tener “declaraciones muy breves” respecto a la libertad de prensa, pero en los hechos no se observa en Bolivia iniciativas que le permitan pensar que las cosas van a mejorar con el actual Gobierno.
“Yo diría que el presidente Evo Morales y los métodos de censura que observamos, se encaja en esta lista”, recalcó.
RSF, explicó Colombié, es una organización con sede en París que defiende la libertad de prensa, expresión e información a nivel mundial, pero también brinda asistencia a periodistas en situación de vulnerabilidad a través de apoyo jurídico y financiero.
Indicó que en el continente México es el país más peligroso para los periodistas, por los asesinatos que han ocurrido. Pero, además considera que Venezuela y Nicaragua son de alta preocupación por la actitud de Nicolás Maduro y Daniel Ortega contra la prensa independiente.
Respecto a Bolivia, Colombié señaló que existe presiones directas de representantes del Gobierno sobre algunos medios y periodistas para no hacer comentarios negativos sobre la administración gubernamental.
“En Bolivia sigue siendo muy difícil tocar unos temas que al Gobierno no va a gustar”, afirmó.
Indicó incluso formas de censura estatal, en la cual no se pueden tocar todos los temas sin padecerse presiones y hasta persecución judicial. Mencionó como ejemplo al periodista Wilson García Mérida que se exilió por ese tema.
Se refirió también, en este marco, a la asfixia a medios de comunicación mediante la exclusión en la publicidad estatal, que infelizmente -dijo- es común en algunos países como Venezuela, Nicaragua, Brasil y México.
Aseveró que esos elementos, además del anuncio de presidente de querer establecer una “ley contra la mentira”, llevan a un clima de autocensura, que consideró es lo peor para la libertad de prensa.
En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que emitió RSF en abril, Bolivia apareció en el puesto 113, lo que representó un descenso de tres sitios respecto al 2018 cuando estaba en el 110.
En el informe respectivo se señala que “siguiendo el modelo cubano, el gobierno del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, controla la información, censura y hace callar a las voces más críticas del país, lo que genera una fuerte autocensura entre los periodistas”.