Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 12 de mayo de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El pasado jueves, Ramos fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz acusado por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos.
Ante ese hecho, un grupo de los Ponchos Rojos y dirigentes de algunas comunidades del municipio de Achacachi se declararon en emergencia y no descartaron bloqueos de carreteras. “Nosotros como defensores del proceso de cambio exigimos la libertad de nuestro alcalde. Las bases, los cantonales, vamos a salir a bloqueos”, anunció Agustín Callisaya, ejecutivo del cantonal Ajllata Grande.
En contrapartida, Jhonny Quispe, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos - Ponchos Rojos, afirmó que “llegó la hora de que los amigos de Ramos rindan cuentas” al pueblo de Achacachi.
“Quienes piden la libertad de Édgar Ramos son los mismos funcionarios. Está Pedro Lucana de Warisata, quien comandó los saqueos en 2017 y ahora moviliza a la gente en defensa de Ramos. Él figura en la planilla de la Alcaldía, es coordinador con un sueldo de más de 6.000 bolivianos”, denunció Quispe.
El dirigente informó que este lunes en cabildo abierto del Pacto de Unidad, conformado por la Federación de Juntas Vecinales, el Comité Cívico y la Federación Ponchos Rojos de Achacachi definirán las acciones para que “todos los funcionarios” de la gestión de Ramos rindan informes de los recursos que administraron. “Se dicen Ponchos Rojos, pero son ponchos azules, nosotros siempre pedimos transparencia, tuvimos que esperar dos años, sólo el tiempo nos dio la razón”, manifestó Quispe.
Las posiciones divididas también impiden que los concejales de Achacachi elijan a su nuevo alcalde, en reemplazo de Ramos.
Resolución de Ponchos Rojos de Omasuyos
Medida Los “wilasacos, Ponchos Rojos” de la provincia Omasuyos, críticos al Gobierno, se declararon en “estado de emergencia y vigilancia exhaustivas por el proceso investigativo y administración de justicia en contra del aprehendido Édgar Ramos Laura, exalcalde de Achacachi”.
Decisión Los Ponchos Rojos también solicitan la “liberación inmediata de todos los hermanos detenidos con medidas cautelares”, como Esnor Condori. Asimismo, piden un auditoria externa técnica y financiera de toda la gestión administrativa del municipio y proceso penal contra concejales por “encubrir corrupción”.