Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 20 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Tenemos nuevos sectores que se suman a esta convocatoria (...). Debe ser un paro de toda la familia boliviana para buscar el respeto al voto popular y el rechazo a la sentencia aberrante y tramposa del Tribunal Constitucional (TCP) que viabiliza la repostulación de Morales”, manifestó la representante, Jeny Cladera.
La Asociación de Radio Móviles (Aramco), el sector agrario, Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio Urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cercado, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) y el Comité Cívico participarán del paro que también tiene el objetivo de pedir respeto al resultado del referendo del 21 de febrero.
Ante esta situación, Cristian Torrico, representante la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) en Cochabamba, aseguró que la movilización de mañana para respaldar la repostulación del presidente, Evo Morales, será masiva y multitudinaria.
Explicó que los sectores y organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se concentrarán en diferentes puntos de la cuidad, entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, para posteriormente manifestarse en la plaza 14 de Septiembre.
“Nosotros nos vamos proclamar pacíficamente a nuestro hermano presidente. No tendremos actos de música ni de holgorio. Mencionaremos todos los procesos de desarrollo que ha habido en el país gracias al presidente Evo”, señaló Torrico.
Mañana se prevén una serie de movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad. Grupos afines al MAS respaldarán la repostulación del presidente, Evo Morales, mientras que sectores de oposición se manifestarán en contra de esta situación.
El 21 de febrero del 2016, el 51,3 por ciento de la población boliviana rechazó la propuesta de una reforma a la Constitución Política del Estado para permitir una repostulación al Primer Mandatario.
Sin embargo, en diciembre de 2017 una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio la posibilidad a Morales para postularse nuevamente a la Presidencia.