Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 10 de mayo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Obras irregulares. Ramos había sido aprehendido el pasado martes e imputado ayer en la tarde. Se le observa la adjudicación de la construcción de tres obras realizadas en el municipio de Achacachi: la rotonda del hospital de segundo nivel de Achacachi, la construcción del mismo hospital y la construcción del Centro de Salud de la comunidad Tahari.
Actos de corrupción. El fiscal Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Fernando Atanasio Fuentes, agregó que la autoridad municipal habría realizado acciones que pueden ser consideradas de presuntos actos de corrupción al haber propugnado la firma de contratos de obras que se encontraban ejecutadas, además de direccionar las mismas a proponentes cuyos nombres ya sabían con antelación.
Asimismo, el fiscal reveló que no se realizó los procesos de contratación que permite buscar al mejor proponente, sino se viabilizó una designación directa a una persona en concreto, acciones que atentan y malversan el patrimonio del Gobierno Municipal de Achacachi.
Antecedentes. Cabe recordar que el 2017 pobladores de Achacachi protagonizaron un bloqueo masivo pidiendo la renuncia de Ramos, aunque en esa ocasión el Gobierno tildó las protestas de políticas.
Ramos, como alcalde de Achacachi, estuvo en el ojo de la tormenta durante varios meses desde 2017 en un violento y largo conflicto con los vecinos que exigen su renuncia por no rendir cuentas.
Apoyo moral de los Ponchos Rojos. Representantes de Ponchos Rojos de Omasuyos se presentaron ayer en la audiencia cautelar del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, para darle su apoyo moral.
"De nuestra parte sí le damos un apoyo moral", manifestó escuetamente uno de los representantes que apareció en el juzgado de El Alto donde se define la situación judicial de Ramos.