Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 10 de mayo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la creación de la ALDT, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca reposicionarse por sexta vez consecutiva en la presidencia del Legislativo. Tal como dijo la asambleísta de la Comisión de Derechos Humanos, María Lourdes Vaca, “la Asamblea siempre fue del MAS”. De las siete comisiones de la Asamblea, seis son del MAS y los cargos de la directiva el partido de Gobierno tiene tres de cinco.
Las bancadas posicionarán a los asambleístas que enviarán al frente para luchar por la presidencia y las demás carteras de la directiva. En principio se presentará una plancha concertada. Aquellos que buscan otros caminos políticos en candidaturas para las elecciones subnacionales, que se llevarán a cabo en marzo del 2020, deberán renunciar tres meses antes si no se modifica la norma vigente. Por tanto, se prevé que haya varias bajas. Se prevé que ni Guillermo Vega, ni Sara Armella, ni Abel Guzmán, ni Basilio Ramos continuarán en la Asamblea hasta el final, puesto que se perfilan para otros cargos.
Dentro del MAS hay disconformidad por la gestión de Vega y por la falta de liderazgo para aprobar leyes cuyo tratamiento se prolongó, se suspendió y se estancó desde el 2018. No hubo posicionamiento frente a problemáticas que marcaron una clara división departamental como la Ley del 45 por ciento que separó al Chaco de los demás municipios productores.
Si bien Guzmán indicó que el MAS todavía no debatió a quien apuntará el turno rotatorio para asumir la directiva; la asambleísta, Amanda Calisaya, se manifestó entusiasta ante la posibilidad de llevar la batuta y además sostener la posibilidad de ingresar a la Gobernación, si Adrián Oliva renuncia a su cargo para una repostulación. Pero ella no es la única mujer del MAS que se abrirá paso para la presidencia.
Cecilia Gallardo se pronunció firme ante las problemáticas de su provincia como el desempleo de los habitantes de Palos Blancos, la contaminación del agua y la proyección de la ley que plantea una redistribución de recursos para beneficio de los municipios productores de hidrocarburos.
Al frente, la oposición también buscará posicionamiento. Se dice que existe una alianza en apoyo a la actual Gobernación que impulsará a Wilman Cardozo como representante y con el mismo tiro, asegurar al Chaco en la directiva. María Elena Méndez, Daniel Carvajal, Mariyeth Jaramillo y Bicher Ordoñez, entre otros, conforman este bloque que se resiste ante las decisiones que se toman desde el MAS.
Lourdes Vaca anuncia retiro de la Asamblea Legislativa
La asambleísta, Lourdes Vaca, anunció su retiro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ya que encadena dos gestiones consecutivas. “Aún no he pensado en las posibilidades, hay aún tiempo, pero mi tiempo en la Asamblea ha acabado. Todo tiene su proceso y su propio tiempo. Yo estoy en contra de la re re reelección de Morales”, explicó.
Vaca fue una pieza clave en los nexos entre los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía y las autoridades departamentales. Instó a la firma pública para concretar el compromiso de la Gobernación para efectivizar la ayuda que demandaron los habitantes de la zona protegida al ser vulnerados por la Policía nacional, los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Petrobras y el gobierno de Evo Morales por rechazar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Además, se proyectó como una líder feminista y fue una de las gestoras de la Ley de Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género en el departamento de Tarija.