Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 09 de mayo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La Vocalía Cuarta, (constituido en) tribunal de alzada, ha confirmado la sentencia absolutoria, porque no había nada. Con esta determinación ya se cerró definitivamente (el caso)", informó Torrico a ANF, quien fue denunciado cuando era viceministro de Régimen Interior y Policía.
La ratificación de la sentencia absolutoria también fue para Edgardo Velásquez, exdirector Nacional de Régimen del Interior.
Torrico fue denunciado en 2010, junto a otras personas, por supuesta extorsión a colonias menonitas de Santa Cruz, para tramitar su regularización migratoria en la región del oriente boliviano.
El ahora asambleísta departamental del MAS dijo que también lo acusaron por beneficiar con dos licitaciones a una empresa, después lo sindicaron por nombramientos ilegales, asociación delictuosa, y en todas las acusaciones no lograron demostrar nada en su contra.
Para Torrico nunca hubo el "famoso" caso "Menonitas", y, afirmó, que a lo largo del proceso penal no apareció ningún menonita de testigo o damnificado en este caso.
En 2017, el Tribunal Primero de Sentencia resolvió absolver a Torrico por este caso, sin embargo, dicha sentencia fue apelada por el Ministerio de Gobierno, instancia que buscaba revertir dicha absolución.
Esa apelación fue tratada el 24 de abril del presente año en la Sala Penal Cuarta y dicha instancia ratificó la absolución.
"Nunca ha habido ningún tema menonita, nunca hubo nada, se ha demostrado que todo ha sido una falacia muy grande", refirió el asambleísta.
En 2010, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció a Gustavo Torrico de organizar una red de estafa a menonitas que pretendía ofrecerles regularizar su estatus migratorio en el país por al menos $us 50 millones.
Torrico, que en ese entonces era viceministro de Régimen Interior y Policía, consideró que el proceso en su contra respondía a un interés político de luchas internas en el MAS. Dijo que el caso "Menonitas" nació a partir de los conflictos en Caranavi, donde se opuso a la intervención que había ordenado el entonces ministro Llorenti.