Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 09 de mayo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El daño económico ascendería a Bs 500.000 y las irregularidades están en los proyectos de construcción de un hospital de segundo nivel, un centro de salud en la comunidad de Tahari y la rotonda de ese centro de salud. Los tres proyectos fueron ejecutados supuestamente en la gestión 2016, sin embargo en el POA y en las licitaciones fueron recién consignadas en la gestión 2017.
El fiscal asignado al caso Luis Fernando Atanasio informó que Ramos es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos.
Durante su declaración informativa trató de desvirtuar los indicios que se tienen. El Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar de El Alto verá su situación en audiencia de medidas cautelares; el Ministerio Público solicitará su detención preventiva.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el marte de las irregularidades en las que habría incurrido el alcalde Ramos, quien ganó las elecciones municipales con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS):
Fueron allanadas tres oficinas de enlace que tiene la Alcaldía de Achacachi en El Alto. Dos funcionarios de esa comuna intentaron obstaculizar la investigación ocultando documentación.
“Cuando se ha hecho el allanamiento han tratado de ocultar la documentación y trataron de ocultar sus equipos de computación”, por lo que la situación de esos dos funcionarios será analizado en otro proceso, explicó el fiscal.
Ya en 2017 dirigentes cívicos y vecinales de Achacachi denunciaron irregularidades en la administración del gobierno local, lo que derivó en enfrentamientos entre los defensores del alcalde, los denominados ponchos rojos, y vecinos de esa ciudad intermedida. Varios fueron encarcelados.
Las protestas desencadenaron en bloqueos de caminos entre agosto y septiembre de 2017, en la vía a Copacabana. La Policía intervino con violencia y levantó la medida de presión que acabó con más de una decena de encarcelados entre ellos los dirigentes cívicos Elsner Larrazábal y Pedro Villca. Larrazábal logró su libertad y ahora tiene refugio en Perú.
Tras los conflictos, Ramos no volvió a la silla edil de Achacachi, sino que gobernó desde Warisata, ubicado dentro de la jurisdicción del mismo municipio.