Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 08 de mayo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Lanzamos el 27 de mayo para las elecciones generales. Nuestro calendario todavía no está aprobado, lo vamos a aprobar en estos días que tenemos sala", informó ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
Por su parte, la vocal Lucy Cruz resaltó que el calendario electoral ya está elaborado y que, de acuerdo con la norma, este debe ser aprobado dentro de los próximos 10 días del lanzamiento de la convocatoria.
El calendario contendrá los plazos establecidos en la normativa y el mismo se socializará con los partidos políticos, ciudadanía para que se controle y cumplan las actividades.
Explicó que espera que hasta el 26 de este mes se apruebe el presupuesto presentado al Ministerio de Economía. Esto permitirá llevar a cabo las tareas fijadas, como el empadronamiento en el país y en el exterior, que iniciará el 31 de mayo.
IGLESIA CATÓLICA
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, la Iglesia católica invocó, a través de un manifiesto denominado “¡Cristo vive y quiere que vivas!”, una votación informada, campaña electoral respetuosa y un sufragio sin control ni manipulación.
El documento menciona: “no se puede aceptar el control o la manipulación de los votos como instrumento de poder; sólo una auténtica libertad, exenta de presión, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos”.
La Iglesia urgió al presidente Evo Morales y al TSE honrar los resultados del 21F, en el que se rechazó una nueva repostulación que, un año y medio después, fue validada por el un fallo constitucional.
A juicio del clero de los católicos, una “verdadera democracia da legitimidad al Gobierno que surge de un proceso electoral transparente y del respeto inviolable de la decisión del Pueblo soberano. Con estos criterios podremos afrontar con serenidad el proceso electoral y echar las bases para una convivencia justa, pacífica y fraterna”.