- El Deber - La cadena de custodia del material electoral tiene 8 fases y monitoreo digital
- El Deber - Arce ya no cuestiona a la OEA y busca apoyo para las elecciones
- Oxígeno Digital - Arce abre la Feria “La Paz Expone del Bicentenario – 2025” y destaca la alianza Estado – privados
- Urgente BO - Dunn no se cierra a unirse a otros partidos y los pretendientes no le faltan
- UNITEL - No habrá ampliación: Últimas horas para el trámite de los votantes inhabilitados para los comicios
- Correo del Sur - Tuto promete acabar con supernumerarios
- VISION 360 - "Evistas" insisten con amenazas, mientras cívicos cruceños gestionan procesos contra quienes pongan en riesgo los comicios
- La Patria - Desinformación electoral: encuestas falsas circulan en redes sociales
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 08 de mayo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Servidor público es aquella persona que independientemente de su jerarquía presta servicios en relación de dependencia a la nación, y esta relación de dependencia se refiere a la constitución y el exclusivo fin es servir a la población.
Debe retrotraerse para plácemes de la población que los escucha a la forma de planteamiento de objetivos y proyectos como lo hacían hace dos mil años los sabios griegos con una pasión indestructible de servir al ciudadano.
Es bastante decepcionante que no se lea o escuche a ninguno de los postulantes a gobernar, con capacidad oratoria, exponer sus programas que contemplen todas las áreas de actividad del país; eso es lo que la población desea pública e íntimamente.
Entonces, ante esta situación de aclarar solamente la "ropa sucia", se pierde invaluable tiempo en convencer a la población con programas bien sustentados y posibles de realizarlos, se vive en una psique colectiva. Este concepto se emplea para denotar la unidad psíquica colectiva de los grupos sociales o de la vida psíquica colectiva de un grupo humano.
Cuando estas características se tratan de manipular con exageraciones apocalípticas recogidas de comentarios, noticias o publicaciones a las cuales se les añade una considerable dosis de perversidad para producir pánico o zozobra, es detectable el inequívoco objetivo de lograr intereses personales o políticos para determinada acción o consecución de poder.
Las representaciones colectivas se manifiestan en ideas, opiniones y sentimientos de los individuos en el grupo social, entonces, las sensaciones y percepciones de la psique individual se combinan en conceptos y representaciones individuales, así las ideas y sentimientos de los individuos en el grupo social llegan a combinarse en representaciones colectivas. En este punto, que sería de inflexión o razonamiento serio, es cuando el individuo debe preservar su propio criterio y formación moral para no dejarse influir con noticias, comentarios difamantes y redes sociales que asumen la característica de llevar implícita una intención perversa.
En palabras sencillas, si no se comprueba la veracidad del comentario, de la noticia o la publicación, a través de la búsqueda de la verdad en la profundidad, es decir, por sucesivas comprobaciones, nos estarían utilizando como instrumentos de comunicación y transmisión de objetivos ajenos, no siempre honestos, sin que se tome consciencia del daño involuntario que causamos al grupo social o la persona que es sujeto de esta perversa deformación de la realidad.
Todo individuo debe introducir un excepcional cuidado de no convertirse en "mula" de intereses subalternos e ilícitos; con ello se quiere inferir que las construcciones de pensamientos, ideas y opiniones debe ser un mecanismo intuito persona, (construido sólo por la persona en su psique), y no permitir que sean construidas por la psique colectiva, que es precisamente el ámbito que los disociadores atacan pues conocen la influencia y el poder de la psique colectiva.
Hoy en día el concepto de mentalidad colectiva es rechazada por considerársela poco feliz y es susceptible a conducir a conclusiones erróneas, entonces, se debe cuidar con prolijidad excelsa la cultura objetiva y psíquica; evitando así la circulación de la falsedad en los grupos sociales y descartando que esa conducta reprochable nos influya, pues se trata de asignar prevalencia en toda situación a nuestro propio criterio y formación moral que debe ser inherente a la constante búsqueda de la verdad.
*Es abogado, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Filosofía y Ciencia Política (maest), Alta gerencia para abogados, Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa