Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 08 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La norma (DS) dice que se tiene que justificar y cuando hablamos en un tema de medios audiovisuales, de experticia en el manejo de redes sociales, no tenemos una gran trayectoria en esa materia y ese sería el argumento del Ministerio de Comunicación en la anterior gestión", manifestó la autoridad de Estado en conferencia de prensa.
Neurona Consulting es la empresa mexicana que tuvo contratos con el Estado boliviano, durante la gestión de la exministra Gisela López, por un monto de Bs 12,4 millones. Esta productora se encargó de los spots televisivos de la demanda marítima, realizó una estrategia comunicacional para el Gobierno y elaboró productos audiovisuales para el Estado, como el documental "El Robo", entre otros.
Tras una serie de denuncias de la oposición, que entre muchas anomalías observaron que Neurona se haya adjudicado contratos millonarios con el Estado siendo una empresa de reciente creación e inició con un patrimonio inicial de $us 5.000, el Ministerio de Comunicación envió los contratos a la Contraloría General del Estado (CGE) para que se hagan las auditorias pertinentes.
Según Canelas, la contratación de Neurona Consulting se ampara en el artículo 1 del Decreto Supremo 26688, el cual establece que "las contrataciones de bienes y servicios especializados que las entidades del sector público deben realizar en el extranjero, cuando se justifique que esos bienes y servicios no están disponibles en el mercado nacional y que no se pueden recibir ofertas en el país".
El Ministro explicó que en temas de producción audiovisual y spots publicitarios "hay un campo un poco más amplio para ver lo que le gusta a uno, a pesar de que aquí (en el país) también hay" y que esa es la justificación que tuvo el Ministerio de Comunicación.
"La Contraloría será la que determine si esa justificación (del Ministerio de Comunicación) está bien fundamentada, es pertinente y corresponde", refirió.
Asimismo, Canelas aseguró que "no hay una prohibición" en la contratación de empresas extranjeras, ya que "no se puede decir que si (un producto) existe en el país, ese no se lo puede conseguir en el exterior".
"La norma dice que se tiene que justificar los contratos (…) y los que tendrán que analizar con la debida pertinencia es la Contraloría", aseveró.
NIEGAN ROL DE MEDINACELI EN CONTRATACIONES
Durante su contacto con los medios, Canelas negó que él y la viceministra de Gestión Comunicacional, Leyla Medinaceli, hayan tenido algún tipo de "papel protagónico" en la firma de contratos con la empresa mexicana.
"Medinaceli lleva tres meses como mucho siendo viceministra, es un poco difícil que haya tenido algún papel protagónico en los dos años anteriores, cuando es la empresa Neurona la que tiene los contratos con el Ministerio de Comunicación, y lo mismo con mi persona", manifestó.
Durante la contratación, Medinaceli fungía como responsable de comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas.
La anterior semana, Hernández publicó unas fotografías en su cuenta de Facebook en las que se encuentran Canelas y Medinaceli, además de otros allegados al MAS. Esas imágenes fueron acompañadas con mensajes de agradecimiento para Medinacelli y el secretario general de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez, por su "aventura militante" y por viabilizar el retorno de Neurona Consulting a Bolivia.
Incluso, en una segunda publicación, Hernández mencionó que Medinacelli hizo posible los desembolsos de sus productos comunicacionales y la llamó como la estratega de los "guerreros digitales", proyecto donde Neurona dio capacitaciones.