Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 08 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El titular de esa cartera de estado, Manuel Canelas, indicó que el personal de la Contraloría aún continúa trabajando en el proceso de evaluación de toda la documentación.
Sin embargo, fuentes de la Contraloría General del Estado indicaron a EL DIARIO que, aproximadamente en una semana más, se contará con el informe final y las posibles observaciones que se hayan realizado a las contrataciones. Se conformó un equipo técnico para que desarrollen ese trabajo.
“Hay bastantes personeros de la Contraloría trabajando y estamos a la espera de que nos entreguen los resultados (…) La contraloría no ha terminado su trabajo, no me lo ha hecho conocer de ninguna manera formal. Sería extraño de que solo les tome tres o cuatro semanas sería bueno, pero extraño y no tengo información formal”, dijo Canelas.
ESPORA
La firma mexicana Atelier Espora es la segunda empresa que se adjudicó dos contratos con esa repartición para elaborar estrategias digitales y análisis de las redes sociales, donde se pagó 549.840 bolivianos.
Sobre estas contrataciones, Canelas indicó que están a la espera de que el equipo técnico del Ministerio de Comunicación presente los resultados de la revisión de los contratos, para que posteriormente sean remitidos a la Contraloría.
NEXOS CON NEURONA
En pasados días, César Hernández, propietario de la firma extranjera publicó un extenso agradecimiento en su página de Facebook, donde también se encuentra una fotografía en las que aparecen la autoridad, la viceministra Leyla Medinaceli, el ciudadano peruano Wálter Chávez, algunos funcionarios de Vicepresidencia y la presentadora de ATB, Susana Bejarano.
Al respecto, Manuel Canelas aseguró que no mantuvo contacto con Hernández, tras su apoyo «voluntario» en la campaña para las elecciones de 2014.
“Al señor Cesar Hernández lo conocí el 2014, como el bien apunta vino un grupo mexicano a participar y a colaborar como voluntarios en la elección. A partir de finales del 2014 y principios del 2015, cuando César Hernández se marcha de nuestro país, yo no lo he vuelto a ver. La verdad no hemos mantenido ningún tipo de relación después”, explicó en conferencia de prensa.
En esa misma publicación, el director de Neurona develó que Medinacelli, actual viceministra de Comunicación, gestionó los desembolsos para su productora, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado boliviano. A la vez, la llamó como la estratega de los guerreros digitales, que pretende combatir a la oposición desde la dirigencia de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS)
“La viceministra Leyla Medinaceli lleva tres meses como mucho siendo viceministra, es un poco difícil que haya tenido algún papel protagónico en los dos años anteriores, cuando es la empresa Neurona la que tiene los contratos con el Ministerio de Comunicación, y lo mismo con mi persona”, agregó la autoridad.
Los opositores observaron que el Ejecutivo no haya contratado los servicios de una empresa nacional para la elaboración del documental “El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés”, además que se dio preferencia a una empresa con gente ligada al oficialismo.
Con relación a esa observación, manifestó que el argumento para recurrir a la firma mexicana y no a alguna empresa nacional es que «no tenemos una gran trayectoria en materia de redes sociales ni producción audiovisual» y que dentro de los contratos ninguno de los ítems está relacionado a la capacitación de guerreros digitales.