Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 08 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
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“La viceministra Leyla Medinaceli lleva tres meses siendo viceministra, es un poco difícil que haya tenido un papel protagónico en los dos años anteriores, cuando es la empresa Neurona la que tiene los contratos con el Ministerio de Comunicación, y lo mismo con mi persona”, aseguró Canelas.
La autoridad se refirió al tema luego de que el director de la firma mexicana, César Hernández, publicara el 1 de mayo en Facebook “agradecimientos” a varias personas, entre ellas a la viceministra Medinaceli. “Sin Leyla no hubiéramos podido llegar a Bolivia con financiamiento”, escribió en esa red social.
Hernández incluyó en ese mensaje fotografías en las que se lo ve junto al ministro Canelas y Medinaceli, entre otras personas.
Ayer, al respecto, Canelas afirmó: “al señor César Hernández lo conocí en 2014”. La autoridad explicó que en esa gestión un grupo de mexicanos llegó al país para “participar y a colaborar como voluntarios en la elección”.
“A finales de 2014 y principios de 2015, cuando César Hernández se marcha de nuestro país, yo no lo he vuelto a ver. La verdad no hemos mantenido ningún tipo de relación después”, afirmó Canelas.
La autoridad agregó: “Creo que tampoco se puede derivar a una amistad actual de una sola foto de 2014”.
A principios del mes de abril, la autoridad develó que la empresa Neurona recibió 12,4 millones de bolivianos por ocho contratos.
Entre los trabajos que realizó la firma mexicana está el polémico documental El Robo: Cuando las leyes se escribían en inglés. Esa producción costó 783 mil bolivianos y fue realizada con datos del informe que realizó la comisión legislativa que investigó el proceso de capitalización y privatización.
Respecto a la contratación de una firma extrajera, Canelas afirmó que el ministerio de Comunicación, en ese entonces dirigido por la exministra Gisela López, suscribió los contratos amparado en el Decreto Supremo 26688.
“La norma dice que se tiene que justificar y cuando hablamos el tema de medios audiovisuales de experiencia, en el manejo de las redes sociales no tenemos una gran trayectoria en esa materia y esos son los argumentos que haya tenido el Ministerio de Comunicación en la anterior gestión y los que se tendrán que analizar con la debida pertinencia por parte de la Contraloría”, sostuvo la autoridad gubernamental.