Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 08 de mayo de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los problemas no son nuevos. Un reportaje de Los Tiempos da cuenta que el municipio carece de obras desde hace más de 10 años (ni siquiera tiene una red pública de agua pese a contar con una planta de tratamiento). La gente se queja por la falta de un hospital de segundo nivel, de un mercado central o parques.
Los problemas reportados en la gestión del alcalde Juan Carlos Angulo (MAS) han derivado en una serie de irregularidades como la aprobación de urbanizaciones y proyectos, entre otros asuntos, y un perjuicio constante para la población.
La gestión de Angulo está en la mira de dirigentes, vecinos y de tres concejalas, una de ellas del MAS. Las legisladoras indican que hay 27 denuncias en contra de la principal autoridad municipal, y ya han presentado ocho, todas por presunta corrupción.
La Fiscalía mide con doble vara la situación, aunque a estas alturas además de indignar, no debería sorprender. Por un lado, inició en tiempo récord las investigaciones de las denuncias del Alcalde contra las tres concejalas por la presunta comisión de los delitos de sedición e instigación pública a delinquir, pero por otro actúa con lentitud para resolver las demandas presentadas por las legisladoras.
Las denuncias son de todo tipo. Van desde un presunto daño por la construcción de un proyecto de embalses y canales, a la falta de inscripción de un proyecto de riego en el POA de este año y la supuesta compra de mobiliario a un colegio 21 días antes de que se lanzara la licitación.
Ante la falta de obras, Angulo indica que sólo fue notificado por una denuncia, recuerda que él lleva tres años al frente de la Alcaldía y que la falta de obras es de mucho antes.
Las concejalas intentan realizar su labor, pero denuncian amedrentamientos del Alcalde. Todo se empeora si se tiene una Fiscalía parcializada. Angulo también intenta frenar las protestas. Cuatro dirigentes que se movilizaron tiempo atrás fueron citados también a declarar por el Ministerio Público.
Las autoridades nacionales deberán prestar atención a lo que ocurre en este municipio y con el accionar de la Fiscalía.



