Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 07 de mayo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Elena Ortega, una de las manifestantes, declaró que las movilizaciones tienen como único objetivo que se “respete» la gestión del gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.
“No es posible que exista una discriminación en la ley, están cerca las elecciones nacionales de octubre, sin embargo, Evo Morales y Álvaro García Linera no van a renunciar siendo autoridades electas, pero quieren que sí renuncien los gobernadores», argumentó la protestante.
El concejal municipal, Alan Echart Sosa, indicó que la disposición transitoria que han presentado al órgano legislativo, se ampara en el artículo 156 del Pacto de San José de Costa Rica, tratado que en su momento sirvió de soporte para que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, busque su reelección.
“El Pacto de San José establece claramente que todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos y condiciones para acceder a un espacio público, en el caso de Bolivia, esto no ocurre, porque el binomio presidencial tiene condiciones favorables, estamos planteando que se aplique el tratado internacional por encima de la Constitución», explicó el concejal.
El concejal opositor detalló que la Constitución establece que, en materia de derechos humanos, deben aplicarse preferentemente los tratados internacionales.
“Estamos tomando todas las acciones legales, se han presentado acciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se está formando un bloque de parlamentarios que están planteando este tema de manera muy clara, ya lo hizo el gobernador de La Paz y lo estamos haciendo desde Tarija», refirió.
En contraste, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas Ortega, consideró que las autoridades de oposición hacen una interpretación “alegre» del Pacto de San José.
“El Pacto de San José de Costa Rica habla de derechos humanos, pero se refiere a la parte axiomática de la Constitución, es decir dónde están los derechos, y estos se encuentran hasta el artículo 107 en tanto la obligación de renunciar a un cargo está en el artículo 238”, explicó el diputado oficialista.
En el análisis de Cárdenas, el Pacto de San José “no le alcanza» al asambleísta Ordoñez, quien es el propulsor de la disposición transitoria, para evitar la renuncia de autoridades en ejercicio.
“Tratar de buscar otra interpretación, de forzar figuras es absolutamente deshonesto, les aseguro que van a llover las demandas de inconstitucionalidad si se aprueba el artículo”, acotó el diputado. (eP).
losDATOS
- Manifestantes exigen la inclusión de la disposición transitoria en el proyecto de ley de régimen electoral.
- Autoridades impulsoras se amparan en el artículo 156 del Pacto de San José de Costa Rica.
- El artículo 238 de la Constitución, establece que quienes ocupen cargos electivos deben renunciar tres meses antes al día de una elección.