Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 07 de mayo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
«O renuncian todos, o no renuncia nadie» es el pedido de la oposición que asegura que el hecho de que Morales y Linera continúen ocupando su puesto, hace que tengan un cierto tipo de ventaja sobre los demás candidatos.
Como en días anteriores, funcionarios de la Gobernación de Tarija, hoy se hicieron presentes en inmediaciones de la Asamblea Departamental, con el propósito de que este ente legislativo pueda presentar una postura clara en relación a este tema, debido a que la Ley Electoral se encuentra en el pleno de la misma, siendo debatida para su próxima aprobación.
Guillermo Vega, presidente de la ALDT, indicó que la sesión se habría suspendido, debido a que estas manifestaciones de alguna forma intentan ejercer presión en los asambleístas. «Es por esto que se reinstaló la sesión para el día miércoles a horas 09:00 donde se seguirá debatiendo la disposición transitoria, paridad y alternancia, escaños y el tema de los subgobernadores» señaló.
La autoridad no quizo referirse de manera específica al motivo de las manifestaciones «respetamos, están en su derecho» fueron sus palabras.
El concejal, Alan Echart en torno al mismo tema, manifestó que «la igualdad de condiciones» es un pedido a nivel nacional, y no solo de la oposición. Incluso el oficialismo a través de el exministro del Movimiento Al Socialismo, René Martinez se ha pronunciado al respecto de la modificación de la norma.

Echart indicó que se están realizando gestiones a nivel nacional, para que instituciones y parlamentarios puedan exigir elecciones igualitarias entre oposición y oficialismo. Refiriéndose al marco legal que ampara este pedido, el Pacto de San José de Costa Rica, el cual establece que todos los ciudadanos de un país tienen los mismos derechos para el acceso a espacios políticos o de poder.