Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 20 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Piden respeto a consulta popular que determinó No a repostulación
Población se organiza para movilizaciones de mañana
• Organizaciones sociales afines al Gobierno también defenderán el 21 de febrero como su derecho político a participar en los próximos comicios generales de 2019 • Policía anunció acuartelamiento de efectivos y advierte que no permitirá bloqueos
BOLIVIANOS QUE RADICAN EN GINEBRA (SUIZA) SALIERON EL FIN DE SEMANA EN MARCHA EN DEMANDA DE QUE SE RESPETE SU VOTO. |
La movilización anunciada para mañana, 21 de febrero, para pedir respeto a la votación que determinó la No repostulación de Evo Morales a la Presidencia para las elecciones de 2019, comenzó hace semanas por las redes sociales.
EL DIARIO logró algunos testimonios que dan cuenta que este movimiento creció y se organizó: “Yo soy sólo una ciudadana que se ha conectado (por redes sociales) y desde allí hemos empezado a organizar, lo que le puedo decir es que las cuentas que hemos creado para cada zona se han llenado ya”, afirmó Claudia, (ciudadana paceña que pidió a este medio no revelar todos sus datos).
Destacó que, por ejemplo, los grupos creados para cada zona o barrio en la aplicación WhatsApp, fueron rebasados, tomando en cuenta que cada uno tiene el límite de 250 cuentas.
Por otra parte, Guido Mitma y Franklin Gutiérrez, dirigentes de sectores sociales que no son afines al Movimiento al Socialismo, denunciaron que el Gobierno está presionando a los dirigentes para que eviten asistir a las movilizaciones “con la finalidad de desarticularlos”. También mercados, algunas universidades y colegios anunciaron la paralización de actividades.
Desde el fin de semana pasado se activaron bolivianos residentes en otros países para que se respete su voto y también en Santa Cruz hubo expresiones populares en este sentido.
En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, dijo ayer a la agencia estatal ABI que las organizaciones sociales afines al Gobierno defenderán el 21 de febrero (21F), como su derecho político a participar en los próximos comicios generales de 2019, con el “proyecto histórico” que dirige desde 2006 el presidente Evo Morales.
Militantes del MAS y afines también anunciaron que se concentrarán en diferentes ciudades del territorio nacional para expresar apoyo a su relección.
En tanto, la Policía acuartela a sus efectivos y advierte que no permitirá bloqueos el 21 de febrero. Se anunció que más de 15.000 efectivos realizarán patrullajes para que las actividades se desarrollen con normalidad. Se desplegarán grupos operativos para evitar interrupciones en la circulación del transporte.