Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 17 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Para Naciones Unidas es importante que en el país se lleven a cabo unas elecciones transparentes y libres, en donde todos los bolivianos tengan el derecho a la participación, al voto; que no hayan obstaculizaciones, que se pueda llevar a cabo como un proceso electoral democrático, libre y con el respeto a los derechos humanos de todos los bolivianos", sostuvo.
El 27 de enero se desarrollán las primarias con la participación de nueve frentes, entre ellos ocho de la oposición. Las justas son vinculantes a las generales de octubre y se desarrollarán en medio de cuestionamientos a la candidatura del presidente Evo Morales. Ese día se elegirán a los binomios presidenciales de candidatos únicos.
Ramírez descartó un "monitoreo" de la ONU al acto eleccionario porque ni el TSE ni el Gobierno extendieron una invitación o solicitud, en tanto que de haber un pedido para las generales de octubre se hará la evaluación correspondiente.
“Cuando llegue la solicitud seguramente la estudiaremos, miramos la capacidad que podemos tener de movilizarnos y obviamente que sí", explicó luego de participar del saludo protocolar del Cuerpo Diplomático al vicepresidente Álvaro García.
MISIÓN DE LA OEA
El martes 15 se conoció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el embajador de Bolivia ante ese organismo, José Alberto Gonzales, firmaron un acuerdo para el arribo a Bolivia de una misión de observación.
En declaraciones a la prensa, Almagro mencionó que la OEA recibió la solicitud del TSE para enviar la misión, y que el organismo aceptó “con gusto” acompañar a Bolivia en un proceso electoral.
Los datos indican que serán cinco especialistas que arribarán a territorio nacional el lunes 21 de enero y que permanecerán hasta después del sufragio, para el que están habilitados 1,7 millones de militantes de ocho agrupciones políticas.
TDE DE LA PAZ
El 27 de enero, día en el que serán las primarias en Bolivia, habrá auto de buen Gobierno sin restricción vehicular, informó ayer miércoles el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Antonio Condori.
"Aclarar que en las primarias existe una prohibición del auto de buen gobierno para que a cuatro cuadras a la redonda del recinto electoral no se expenda bebidas alcohólicas 48 horas antes y 12 después del acto de elección, sin embargo, se levanta la prohibición de la restricción vehicular, por lo que ese día habrá un flujo vehicular absolutamente normal", explicó.