- El Diario - Iglesia pide a la población no equivocarse en el voto
- Urgente BO - ¿Qué requisitos debe lograr un candidato a la gobernación para ganar y no ir a segunda vuelta?
- Brújula Digital - Subnacionales: Ávila califica de “históricos” los debates y anuncia 17 delegaciones de observadores
- UNITEL - Óscar Chirinos propone crear zonas económicas en El Alto, reducir impuestos y fijar un solo pasaje
- UNITEL - Cochabamba: Los 10 candidatos a la Gobernación participan del debate organizado por el OEP
- UNITEL - Debate en La Paz: “Todos los candidatos han confirmado su presencia”, anuncia el TSE
- UNITEL - Debate: Conoce el orden de participación de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba
- El Diario - Esperan que debates hayan disipado dudas de la gente
- UNITEL - Huanca plantea catastro gratuito y trámites digitales en la Alcaldía de El Alto
- La Patria - Elecciones subnacionales: En Oruro se arman 1.679 maletas electorales
- UNITEL - Debate: Mira aquí el orden de participación de los candidatos a alcaldes de El Alto y La Paz
- El Diario - Candidatos sin rival en cuatro municipios de Oruro y Potosí
- UNITEL - Debates: Más de 100 candidatos a alcalde participaron de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país
- UNITEL - Atención jurados: Esta es la multa que deben pagar si no asisten a las subnacionales
- La Patria - Elecciones: candidatos de La Paz no convencen, según legisladores
- Los Tiempos - Kanata Metropolitana: los desafíos en debate rumbo a las subnacionales
- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 06 de mayo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una extensa entrevista en el portal Cronistas Latinoamericanos, Sandoval dijo que “los resultados electorales y el voto del pueblo no son transables” y que “para otros la democracia es un medio, cuando les conviene la respetan”.
¿Por qué renunció pasadas las primarias? “Porque quería expresar la opinión de que había una contradicción legal y que a nosotros nos estaban presionando a habilitar a un candidato cuando había un referendo que había rechazado esta posibilidad de volver a repostular”, indicó.
Afirmó que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) fue concebida para su aplicación en 2024 y no en 2019 y que mostró su disidencia en la Sala Plena, pero que la “mayoría” decidió seguir. Aclaró que ella “jamás se reunió para concertar con el Ejecutivo que las primarias se realicen en enero”, sin embargo dijo que “pero no puedo dar fe de otras personas, sólo de mí”, en referencia a otros vocales.
“Duele que una participación de buena fe (en la elaboración de la LOP) haya sido utilizada para un propósito partidista (…) con el propósito de fortalecer una candidatura”, aseveró, al apuntar al Legislativo y al Ejecutivo controlados por el Movimiento Al Socialismo (MAS). También explicó que pidió la suspensión de las primarias porque todos los candidatos ya estaban habilitados y era un gasto sin sentido.
Argumentó que su voto disidente a la habilitación de Evo Morales porque el 21F y la Sentencia Constitucional “son dos cosas que colisionan”, pero que ella defendió su convicción democrática porque no “hay dudas de que la soberanía reside en el pueblo y éste votó ‘No’ a un referendo convocado por el Legislativo”.
Dijo que la Sala Plena decidió habilitar a Morales “ante distintas presiones que aún existen”.
Relató que, tras la renuncia de Katia Uriona y José Exeni, se vivió un momento de desestabilización y reacomodo en el TSE, en un contexto de mucha polarización externa e interna. Entonces “yo tenía que estar siempre oponiendo, mostrando mi punto de vista diferente, entonces el ambiente interno llegó a ser muy difícil. Externamente, cumplí mostrando mi posición diferenciada (exigiendo respeto al 21F), pero esa posición no es la posición oficial mayoritaria del TSE actual”, dijo a tiempo de recordar los cambios de personal que también influyeron en la situación.
Aseguró que, ante las presiones, decidió recurrir, junto a Antonio Costas, ante al Defensoría del Pueblo, la OEA y los embajadores para pedir garantías, pero sin resultados concretos y sólo algunos pronunciamientos.



