Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 08 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
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Perfil
- Nació en Oruro el 5 de septiembre de 1966.
- Licenciada en Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
- Diplomados en Gestión Pública, Derecho Procesal Penal, Técnicas de Juicio Oral.
- Maestría en Derecho Procesal Penal y de Administración de Justicia (en curso).
- Defensora Pública del Ministerio de Justicia en varias ciudades del país, fiscal de materia, magistrada del TCP 2010-2011 para liquidar las causas pendientes.
- Docente universitaria, juez de sentencia, asesora.
Puntaje: 67,9
1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Una de las motivaciones era que no había representación femenina para este alto cargo, luego que debemos darle sentido a la justicia porque si no participamos estaremos en el mismo ritmo, criticamos a la justicia, pero no participamos, no aportamos, por lo que creo que es importante el aporte de la mujer orureña y boliviana a un cambio de la justicia. Además, durante el ejercicio profesional no he tenido ningún proceso ni denuncia que me pueda inhabilitar.
2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Todo cambio de la justicia debe partir de una mejora de sus recursos humanos, por eso uno de mis planteamientos es una reingeniería, capacitar al personal desde el principio, al supernumerario, al futuro juez, que se debe capacitar en administración de justicia para luego ir ascendiendo y llegar a una carrera judicial. También capacitarlo en transparencia y probidad para administrar justicia.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Hasta hace poco fui juez, hemos advertido la emisión de sentencias contradictorias, no olvidemos que las sentencias que emiten son línea jurisprudencial de cumplimiento obligatorio, por lo que debemos uniformar la jurisprudencia reponiendo la uniformidad para evitar la emisión de sentencias contradictorias. En segundo lugar, darle el valor que corresponde a la jurisdicción indígena originaria, de igual jerarquía, para lo cual necesitamos profesionales que compongan esa sala que ya existe para darle el valor a esta administración de justicia.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Creo que no sólo debemos ser veedores, no sólo critiquemos desde el palco, sino participar, se nos está dando una segunda oportunidad, probablemente en la primera no lo hicimos bien porque se cometen errores, pero de esos errores aprendemos y en esta segunda oportunidad elegir al mejor ciudadano, a la mejor ciudadana, para una administración de justicia, como nosotros exigimos: pronta, efectiva, gratuita, pero si no participamos seguiremos viendo lo que pasa desde la palestra, por eso es importante participar para elegir al o a la mejor.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
La retardación de justicia tiene varios componentes. Por ejemplo planteamos acciones de libertad y van a conocer los jueces ordinarios, las tramitan, resuelven y van en revisión al TCP, donde tarda seis meses o un año confirmando o revocando la resolución del juez ordinario, hasta eso hemos provocado una retardación de justicia, por eso una de mis propuestas es que necesitamos salas constitucionales por lo menos en las capitales de departamento para que la resolución sea revisada en el departamento y no vaya a Sucre, y de ese modo se evitan traslados innecesarios y sobre todo que se resuelva con celeridad.