- El Diario - Iglesia pide a la población no equivocarse en el voto
- Urgente BO - ¿Qué requisitos debe lograr un candidato a la gobernación para ganar y no ir a segunda vuelta?
- Brújula Digital - Subnacionales: Ávila califica de “históricos” los debates y anuncia 17 delegaciones de observadores
- UNITEL - Óscar Chirinos propone crear zonas económicas en El Alto, reducir impuestos y fijar un solo pasaje
- UNITEL - Cochabamba: Los 10 candidatos a la Gobernación participan del debate organizado por el OEP
- UNITEL - Debate en La Paz: “Todos los candidatos han confirmado su presencia”, anuncia el TSE
- UNITEL - Debate: Conoce el orden de participación de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba
- El Diario - Esperan que debates hayan disipado dudas de la gente
- UNITEL - Huanca plantea catastro gratuito y trámites digitales en la Alcaldía de El Alto
- La Patria - Elecciones subnacionales: En Oruro se arman 1.679 maletas electorales
- UNITEL - Debate: Mira aquí el orden de participación de los candidatos a alcaldes de El Alto y La Paz
- El Diario - Candidatos sin rival en cuatro municipios de Oruro y Potosí
- UNITEL - Debates: Más de 100 candidatos a alcalde participaron de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país
- UNITEL - Atención jurados: Esta es la multa que deben pagar si no asisten a las subnacionales
- La Patria - Elecciones: candidatos de La Paz no convencen, según legisladores
- Los Tiempos - Kanata Metropolitana: los desafíos en debate rumbo a las subnacionales
- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 04 de mayo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"He sido citado como "testigo" del caso Medina para el día lunes 6 a las 15. Este gobierno corrupto con los mayores nexos con el narcotráfico, busca con esta acción inhabilitar mi candidatura. NO ME AMEDRENTAN. Yo lo acuso de autoritarismo y corrupción sin límites!", escribió en su Twitter.
El Ministerio Público abrió una investigación penal en contra del expresidente Carlos Mesa por las transacciones, supuestamente irregulares, que recibió en 2009 del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, investigado actualmente por presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Estamos en etapa investigativa, estamos detectando todas las transacciones irregulares (...) estamos analizando cada una de las transacciones, en ese entendido a medida que vayamos recabando todos los indicios vamos a ir convocando a más personas", manifestó la fiscal Makerly Zambrana.
Las acciones se dan después que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, denunciara el martes que el exmandatario había recibido un depósito de $us 30 mil del exjefe policial de la FELCC, hecho que fue confirmado por el propio Mesa, aunque precisó que se trató de la venta de un departamento absolutamente legal.
Sin embargo, posteriormente, surgieron otros elementos, el también candidato a la presidencia dijo que el martes recién se enteró que el deposito del dinero fue realizado por Medina, aunque la transacción se hizo entre el abogado de los padres de Mesa, dueños del departamento, y el hermano de Medina. El departamento fue consignado a la pareja del exjefe policial.
Rivero manifestó en las últimas horas que los 30 mil dólares de junio de 2009 no fueron por la venta del departamento, y que se vendió recién el 2010 en 19 mil dólares.
Mesa asegura que se trata de un ataque político porque el oficialismo sabe que saldrá victorioso en los comicios de octubre de este año; asimismo, aseguró que el objetivo es afectar su candidatura.
El oficialismo puso bajo sospecha el origen de los recursos que fueron depositados en la cuenta de Mesa, según Rivero, porque quién hizo el pago es el exjefe de la FELCC, ahora investigado por sus presuntos vínculos con el extraditable Pedro Montenegro, buscado por delitos de narcotráfico en Brasil.
El abogado y hombre de confianza de Mesa, Carlos Alarcón, manifestó que si el Gobierno cuestiona que se hubiera vendido el departamento a Medina, por qué lo mantuvieron en un alto cargo para la seguridad nacional como es la FELCC si es que estaba relacionado con el tráfico de drogas.



