- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una masiva y fuerte movilización de grupos de personas, con estruendo de petardos, generó un ambiente tenso y de inseguridad, obligó a suspender la sesión, sin fecha precisa de cuándo volvería a tratarse el proyecto electoral.
El legislativo preveía retomar la aprobación del proyecto de ley electoral, que tiene tres artículos inconclusos, sobre eso se confirmó la presentación de un proyecto de disposición transitoria para evitar la renuncia del gobernador si quisiera repostular.
Asimismo este proyecto de disposición plantea que en caso de que es inevitable la renuncia del gobernador, sea esta autoridad que nombre a su sucesor eventual, de entre los secretarios que actualmente son parte de su gabinete.
El Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez recordó que para aprobar en su totalidad el proyecto de ley, falta el tratamiento de tres artículos, el primero sobre la alternancia de género, si el candidato a gobernador es varón a vicegobernador debe ser mujer e inversamente.
El segundo, el sistema de elección de asambleístas por población, en este punto si se considera el último Censo de población, algunas provincias deben aumentar número de legisladores en contraposición a otras que deben disminuir.
El tercero referido a la elección por voto o no de los subgobernadores, explicó Lea Plaza al confirmar el planteamiento del Asambleísta Bicher Ordoñez de una disposición transitoria que busca evitar que el gobernador renuncie si pretende repostular.
En caso de renuncia que tenga potestad para colocar en su lugar a un secretario departamental, es una propuesta de incorporación a la Ley electoral de este tema, explicó Lea Plaza al indicar que seguramente los movilizados vinieron a respaldar ese planteamiento.
Consultado qué pasaría si no se aprueba el proyecto de ley electoral oportunamente, Lea Plaza respondió que surgiría una especie de vacío electoral muy importante y tendría que ser llenado por algún tipo de regulación nacional.
“No entiendo bien lo que está pasando, pero parecería que los funcionarios de la gobernación lo que quieren es que no se discuta la ley, no se apruebe la Ley, no sé si es esa la idea, pero hubo una fuerte presión que obligó a suspender la sesión”.
Asamblea debe definir si tiene o no tuición sobre el Chaco
Para el dirigente campesino de Cercado, Silvio Estrada, la Asamblea departamental debe definir si tiene o no tuición sobre el Gran Chaco, considerando que tiene su Asamblea regional, pero también asambleístas departamentales.
“Si el Chaco tiene su asamblea regional, obviamente que tiene que resolver su problemática y ya no del resto del departamento, este tema lo tiene que debatir la Asamblea, la gobernación con todas las instituciones para definir una ruta clara”, argumentó.
Tiene que aclararse esta especie de dualidad de funciones, de competencias, agregó al indicar que tienen que tomarse cartas en el asunto para tener una estructura departamental muy clara, visible para el departamento de Tarija.
Consultado si ya no tendría que haber asambleístas departamentales del Chaco al tener Asamblea regional, contestó: “personalmente y prácticamente creo que no tendría que haber, porque ellos tienen su Asamblea, qué va hacer la Asamblea departamental”.
Estrada recordó que se pidió al Ejecutivo del Chaco dar su informe ante la Asamblea departamental, no lo hizo, por el contrario surgieron voces chaqueñas que descalificaron a los asambleístas departamentales, dando a entender que ya no tienen ninguna subordinación.
Consultado si su forma de pensar no sería terminar de dividir al departamento de Tarija, Estrada respondió que eso sucede, quien hace maldad al departamento es el propio tarijeño, por la mezquindad, la porfía de manejar los recursos.
Lo que se ve es que el departamento está dividido, aunque no lo quieren tocar más a profundidad o no lo quieren admitir, sin embargo, debe tocarse el tema de una vez y finalmente tomar decisiones, tal vez con una consulta, de lo contrario seguiremos con la dualidad.