- Urgente BO - NGP se da plazo hasta la próxima semana para inscribir a Dunn como candidato
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Hoy vence el plazo para presentar diseño de franjas
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Evo no se unirá con Andrónico e instruye “seguir” a un comandante
- ANF - Reforma policial: Partidos evaden propuestas claras para una de las instituciones más corroídas
- Opinión - Tuto, Manfred y Samuel acuerdan pedido de aprobación de créditos y hablan sobre “un bloque”
- BRÚJULA DIGITAL - Andrónico Rodríguez respalda propuesta del TSJ para una cumbre entre órganos del Estado
- BRÚJULA DIGITAL - Elecciones o golpe de Estado - Carlos Toranzo Roca
- UNITEL - Andrónico repalda una cumbre de órganos del Estado para garantizar las elecciones y la estabilidad de la democracia
- El Potosí - Exigen garantías para blindar las elecciones
- Ahora el Pueblo - El TSE y Policía firman un convenio para la seguridad en las elecciones de agosto
- Ahora el Pueblo - El Tribunal Supremo Electoral descarta subsanar la documentación observada
- PANAMERICANA 96.1 - Proyecto de ley de preclusión será tratado
- FM BOLIVIA - TSE inhabilita a más de 2.000 candidatos: Partidos tienen hasta 72 horas antes de elecciones para sustituirlos
- UNITEL - Arce dice que en 2019 “hubo muertes por el capricho” de la reelección de Morales
- Brújula Digital - Según encuesta, Andrónico marcha primero y Samuel es el mejor ubicado de los opositores
- ANF - Vocal del TSE: Dependerá del MAS reclamar el escaño de Andrónico bajo la figura de transfugio político
- Urgente BO - Andrónico apoya la propuesta de una cumbre entre órganos del Estado ante conflictos
- El Día - Andrónico se une a la lucha: Cumbre de órganos del Estado promete reforzar la democracia
- Opinión - Manfred dice que hoy es su “último día” de trabajo y que su licencia será por 90 días
- El Deber - Más de 50 instituciones instan al Gobierno a “abstenerse de desplegar militares" que provoquen una "escalada de la conflictividad"
- Correo del Sur - Arce, sobre la crisis de 2019: “Hubo muertes por el capricho de la reelección”
- Correo del Sur - Manfred pide reunión interinstitucional para que “la población esté segura de que habrá elecciones”
- Correo del Sur - Andrónico se une a iniciativa de cumbre de poderes del Estado para fortalecer la democracia
- Sumando Voces - Más de 40 pueblos indígenas se reunieron para exigir a candidatos que no promuevan el extractivismo
- CORREO DEL SUR - La crisis como eje de la campaña
- El Diario - Iglesia exige dejar de lado la indiferencia ante comicios
- El Diario - Opositores piden paz social para garantizar elecciones
- Correo del Sur - Evo Morales advierte que “esta semana es decisiva”
- Correo del Sur - Vocales garantizan elecciones, pero dicen que se sienten “acosados”
- Correo del Sur - Exigen garantías para blindar las elecciones
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Vulneran la soberanía", denunció la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, en declaraciones a los medios en La Paz.
Salvatierra se refirió a una reunión mantenida este pasado jueves en Brasilia de miembros de comités contrarios a Morales y la senadora opositora de Unidad Demócrata Carmen Eva Gonzales con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, para pedirle que traslade a la Corte Interamericana su pedido contra la candidatura del presidente boliviano.
Adriana Salvatierra consideró que este pedido no respeta "la autodeterminación y la soberanía" de Bolivia, porque "los garantes de la Constitución (boliviana) no son países terceros".
La senadora que acompañó a los miembros de estos comités solo busca "protagonismo", según la presidenta de la Cámara alta.
Salvatierra criticó las "acciones sistemáticas" de Gonzales en esta línea, como una carta junto a otros opositores dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie contra la candidatura del mandatario boliviano.
Al respecto, recordó que la senadora también propuso el retorno a Bolivia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, expulsada por el Gobierno de Morales en 2008 al poco de su llegada al poder.
El pedido al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil fue planteado por miembros de plataformas como el Comité Pro Santa Cruz y Las Calles Bolivia, acompañados de la parlamentaria.
Estas plataformas y la oposición en Bolivia denuncian que la candidatura de Morales es ilegal, pese a estar autorizada por el órgano electoral del país, porque incumple el límite constitucional de dos mandatos seguidos y un referéndum que en 2016 le negó la posibilidad de presentarse a la reelección.
Las elecciones generales se celebrarán el domingo 20 de octubre. El organismo electoral ha fijado para el 15 de diciembre una eventual segunda vuelta, algo que solo sucedería si el candidato más votado no supera el 50 por ciento de los sufragios o alcanza el 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia respecto al segundo.
El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a una reelección indefinida en el país y con base en ese fallo el órgano electoral autorizó la candidatura en 2018.
Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de Bolivia.
El Constitucional ya autorizó para un tercer mandato a Morales, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.