- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Hoy vence el plazo para presentar diseño de franjas
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Evo no se unirá con Andrónico e instruye “seguir” a un comandante
- ANF - Reforma policial: Partidos evaden propuestas claras para una de las instituciones más corroídas
- Opinión - Tuto, Manfred y Samuel acuerdan pedido de aprobación de créditos y hablan sobre “un bloque”
- BRÚJULA DIGITAL - Andrónico Rodríguez respalda propuesta del TSJ para una cumbre entre órganos del Estado
- BRÚJULA DIGITAL - Elecciones o golpe de Estado - Carlos Toranzo Roca
- UNITEL - Andrónico repalda una cumbre de órganos del Estado para garantizar las elecciones y la estabilidad de la democracia
- El Potosí - Exigen garantías para blindar las elecciones
- Ahora el Pueblo - El TSE y Policía firman un convenio para la seguridad en las elecciones de agosto
- Ahora el Pueblo - El Tribunal Supremo Electoral descarta subsanar la documentación observada
- PANAMERICANA 96.1 - Proyecto de ley de preclusión será tratado
- FM BOLIVIA - TSE inhabilita a más de 2.000 candidatos: Partidos tienen hasta 72 horas antes de elecciones para sustituirlos
- UNITEL - Arce dice que en 2019 “hubo muertes por el capricho” de la reelección de Morales
- Brújula Digital - Según encuesta, Andrónico marcha primero y Samuel es el mejor ubicado de los opositores
- ANF - Vocal del TSE: Dependerá del MAS reclamar el escaño de Andrónico bajo la figura de transfugio político
- Urgente BO - Andrónico apoya la propuesta de una cumbre entre órganos del Estado ante conflictos
- El Día - Andrónico se une a la lucha: Cumbre de órganos del Estado promete reforzar la democracia
- Opinión - Manfred dice que hoy es su “último día” de trabajo y que su licencia será por 90 días
- El Deber - Más de 50 instituciones instan al Gobierno a “abstenerse de desplegar militares" que provoquen una "escalada de la conflictividad"
- Correo del Sur - Arce, sobre la crisis de 2019: “Hubo muertes por el capricho de la reelección”
- Correo del Sur - Manfred pide reunión interinstitucional para que “la población esté segura de que habrá elecciones”
- Correo del Sur - Andrónico se une a iniciativa de cumbre de poderes del Estado para fortalecer la democracia
- Sumando Voces - Más de 40 pueblos indígenas se reunieron para exigir a candidatos que no promuevan el extractivismo
- CORREO DEL SUR - La crisis como eje de la campaña
- El Diario - Iglesia exige dejar de lado la indiferencia ante comicios
- El Diario - Opositores piden paz social para garantizar elecciones
- Correo del Sur - Evo Morales advierte que “esta semana es decisiva”
- Correo del Sur - Vocales garantizan elecciones, pero dicen que se sienten “acosados”
- Correo del Sur - Exigen garantías para blindar las elecciones
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alejamiento de Del Carpio se suma a las decenas de renuncias y destituciones que se presentaron desde que dimitieron el exvicepresidente José Luis Exeni y la expresidenta Katia Uriona a fines del año pasado.
"Al existir presión psicológica contra mi persona, acoso laboral por denuncias realizadas en contra de las autoridades del TSE (presidenta, la directora Jurídica, el director Administrativo, personal de activos fijos, personal de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y el licenciado Ángel Lima), hostigamiento con procesos administrativos ilegalmente por una autoridad que no tiene competencia para procesarme", dice la carta a la que accedió ANF.
También alega discriminación, porque sostiene que se atendieron "los inventados procesos administrativos" en su contra, pero que el organismo no le dio respuesta a sus denuncias que presentó por acoso y hostigamiento laboral, situación que no le permite desempeñarse en sus funciones.
"...Por lo que me veo obligada a presentar renuncia al cargo de Jefa de la Unidad de Auditoría Interna del OEP, todo lo anterior en plena atención y en riesgo de que podrán existir represalias en mi contra", sostiene Del Carpio.
La primera denuncia de acoso laboral lo presentó el 4 de febrero, porque el 1 de febrero fue increpada con "acusaciones y requisa" por la presidente y otros funcionarios.
El 14 de marzo presentó otra denuncia por acoso laboral, porque sus oficinas estaban cerradas, además de no encontrarse el personal técnico ni administrativo de esa unidad, porque día antes les habían otorgado permiso, impidiéndole cumplir sus actividades.
Del Carpio señala que en vez que se tramiten sus denuncias de acoso laboral, fue notificada con procesos sumarios que se iniciaron en su contra.
Choque ha minimizado la importancia de las renuncias y ha negado que sean bajo presión, alegó que éstas son personales y que la gente que renuncia es reemplazada por otro personal.
Pedido
La Iglesia católica de Bolivia, a través de la Conferencia Episcopal, instó que las elecciones del 20 de octubre se realicen en igualdad de oportunidades, con respeto y consideración.
La posición se expresó en la inauguración de la CVI Asamblea de Obispos, que se realiza en la casa Cardenal Maurer de la ciudad de Cochabamba..
En la acto, el Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal, exhortó que “este proceso hacia las elecciones sea un camino entre iguales, con respeto y consideración y que demos a todos las mismas oportunidades de hacer conocer sus propuestas”.