Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La carta fue presentada ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados donde radica la denuncia de la vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, quien planteó una demanda de juicio de responsabilidades en contra de Ceballos por incumplimiento de deberes.
"Pongo en conocimiento de vuestra Comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca", dice su misiva que fue publicada por la diputada Valeria Silva en su cuenta de Twitter.
CONFIRMACIÓN
Además, a través de su cuenta en Twitter, la presidenta de esa comisión, Valeria Silva, confirmó la presentación de la carta. "Quiero anunciar que, mediante la Comisión de Justicia que presido actualmente, el Sr. #OrlandoCeballos ha hecho conocer a la Asamblea Legislativa que hoy presentó su renuncia con carácter irrevocable a la Magistratura del Tribunal Constitucional", escribió.
IMPUTACIÓN
La anterior semana, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, había informado que Ceballos fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar y se solicitó su detención domiciliaria.
“La representación del Ministerio Público ha presentado a conocimiento del señor juez la imputación formal por el delito que hemos leído (violencia familiar), hemos realizado la argumentación necesaria, tanto fáctica como jurídica, para que lo considere y hemos solicitado audiencia para la consideración de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, anunció.
El magistrado había anticipado que continuaría en el cargo y asumiría su defensa en las diferentes instancias.
Pidió que dejen de presionarlo para que se divorcie y que su familia se destruya.
Denunciado el 10 de marzo por su esposa
Ceballos fue denunciado el 10 de marzo por su esposa, por haberla goleado e insultado en medio de una discusión. Después, la víctima intentó conciliar el proceso y liberar de culpa al magistrado pero políticos de oposición y oficialiamo inisitieron en que renuncie.
Se mantuvo en el cargo casi dos meses después de ser denunciado. El magistrado recibió el apoyo de la federación de campesinos de Chuquisaca y la Gobernación de ese departamento.
Sin embargo, los procesos en su contra continuaron. Por una parte, la Asamblea Legislativa inició un proceso para juicio de responsabilidades. De acuerdo con la ley, la renuncia deriva en el archivo del proceso.