- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La suspensión de la sesión tampoco incomodó a la Directiva de la Asamblea, que en prácticamente un año no ha logrado avanzar en los acuerdos básicos para su tratamiento: la bancada del MAS quiere mantener los subgobernadores, pero nadie se atreve a incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre su no elección; todos coinciden en que el reparto de curules es un asunto técnico que debe resolver el Órgano Electoral, pero nadie quiere aventurarse a perder representación de su municipio y el tema de la paridad en el binomio candidato no es de relevancia para ninguna bancada, aunque ninguna lo diga.
La suspensión de la sesión da una semana más para abordar este tema, o una menos. El presidente de la Directiva, Guillermo Vega, señaló ayer que trataría el jueves de la próxima semana la Ley de Redistribución de Regalías que genera profundo malestar en la Región Autónoma del Chaco y violenta el pacto fiscal alcanzado en 2005, por el que el 45 por ciento de la renta petrolera del departamento se va al Chaco, una de las provincias con peores indicadores de desarrollo del país. Vega no quiso desvelar sus intenciones ni en uno ni en otro caso, pero las negociaciones para conformar una nueva Directiva ya están en marcha y el actual Presidente parece descartado tras no haber podido pactar ni avanzar ninguno de los temas sobre la mesa.
La interinidad en la Gobernación
El recuerdo de Lino Condori y su gestión interina todavía permanece en el imaginario colectivo. Condori fue ungido por la bancada del MAS luego de que se suspendiera al Gobernador electo Mario Cossío de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías vigente entonces por una acusación formal que firmó el fiscal Gilbert Muñoz.
Cossío, asediado con ese y otros casos de corrupción, decidió huir del departamento de Tarija y refugiarse en Paraguay, pero nunca consideró renunciar en el plazo acorde para que se pudieran convocar elecciones extraordinarias en Tarija tal como se hizo en Beni o Bermejo por el mismo asunto. Lino Condori duró así hasta mayo de 2015, ya que no fue considerado para buscar su reelección.
No tiene sentido, es una desigualdad y una discriminación que Evo Morales pueda hacer campaña de Presidente y los demás tengan que renunciar.
Wilman Cardozo, asambleísta
En la misma Ley Electoral se debaten precisamente los interinatos y relevos en la Gobernación cuando el cargo quede vacante de forma definitiva. Actualmente el asunto no está regulado, aunque la bancada del MAS utiliza el argumento de la sustitución por parte del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.
Los afines a la Gobernación de Adrián Oliva recuerdan el caso Condori y advierten diferencias, puesto que el origen del conflicto sería la intención de Adrián Oliva de ejercer su derecho a ser reelegido, constitucionalmente contemplado por una sola vez, pero que sin embargo es dificultado por la normativa electoral que exige la renuncia de todo funcionario público en carrera electoral, excepto la del Presidente y Vicepresidente.
“No tiene sentido, es una desigualdad y una discriminación que Evo Morales pueda hacer campaña de Presidente y los demás tengan que renunciar. Hasta un concejal tiene que renunciar y Evo Morales no” sostuvo el asambleísta Wilman Cardozo.
El Movimiento Al Socialismo tiene mayoría en la Asamblea Departamental, por lo que se sobreentiende que será quien coloque al próximo Gobernador interino por los tres meses de campaña.