Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dimisión no afecta al proceso penal en su contra por hechos de violencia a su esposa, aunque el juicio de responsabilidades dentro de la Comisión de Justicia Plural podría quedar extinguido. Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien explicó ayer que con la renuncia de Ceballos se extingue el proceso político en su contra.
"En el Ministerio Público no tiene ningún efecto jurídico la renuncia, el proceso tendrá que continuar", señaló.
"Pongo en conocimiento de vuestra comisión, que en la presente fecha presenté mi renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, electo por el departamento de Chuquisaca", detalla la misiva que el tribuno remitió.
Respecto al sucesor de Ceballos, el magistrado Gonzalo Hurtado aseguró que una vez conocida la renuncia irrevocable, corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar al candidato que logró más votos por el departamento de Chuquisaca, en las elecciones judiciales de 2017. El suplente podría ser Paul Franco, quien prefirió no emitir ninguna declaración.
La noticia de la renuncia sorprendió a algunos de sus colegas como la magistrada Elizabeth Cornejo, quien manifestó que no conocía de la decisión de su colega y que una vez reciba la comunicación oficial, la Sala Plena definirá las acciones futuras, pero aclaró que la definición del suplente está en manos del Tribunal Electoral.
El proceso penal contra Ceballos que está con imputación formal seguirá su curso y el Ministerio Público está a la espera de que el juez señale día y hora de la audiencia cautelar en la que se considerará su petición de la detención domiciliaria.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, reiteró que la Fiscalía sigue de oficio el proceso por el desistimiento de la víctima y mantendrá la solicitud de detención domiciliaria.
“Estamos a la espera de que nos notifiquen con el señalamiento de la audiencia de medidas cautelares, esperamos que sea lo más pronto posible por la importancia del caso, la naturaleza del proceso y por la afectación al bien jurídico tutelado”, recalcó.