- La Patria - El FPV demanda al TSE y exige participar en elecciones
- Correo del Sur - Vicente Cuéllar acepta veto a cualquier candidatura, pero mantiene su apoyo a Samuel
- Oxígeno Digital - Listas negras: Samuel dice que no comentará “conversaciones privadas” y asegura que él elegirá a los candidatos
- Oxígeno Digital - Evo ratifica que marchará a La Paz el 16 de mayo, pero dice que aún no inscribirá su candidatura
- La Patria - Diputado López pide a Arce y Morales a aclarar rumores de supuestos “acuerdos oscuros”
- La Patria - Cámara de Diputados debatirá paridad de género y preclusión electoral esta semana
- El Deber - Ciudadano boliviano, rehén de sindicatos-Miguel Angel Amonzabel Gonzales
- Brújula Digital - Doria Medina prefiere no hablar de “listas negras”, pero asegura que él es el que toma las decisiones
- Correo del Sur - Evo revela “problemas internos” para inscribir a sus candidatos, aunque ratifica marcha
- El Deber - Tengo un sueño-Antonio Saravia
- El Deber - Cara a cara-Beatriz Beby Avalos Ribera
- Ahora el Pueblo - Los cerca de 400.000 inhabilitados pueden tramitar su rehabilitación y participar de las elecciones
- Urgente BO - Evo confirma marcha del viernes, pero aplaza su inscripción en el TSE por "problemas internos”
- Correo del Sur - Fuerzas y TSE reflexionan sobre paridad de género
- El Deber - Estamos viviendo momentos de tensión y de esperanza
- Ahora el Pueblo - Acusan a Camacho y a Doria Medina de vetar a más de una decena de candidatos
- Correo del Sur - En el Trópico consideran que Andrónico se “autoexpulsó” con su candidatura presidencial
- Correo del Sur - Comienza la danza de nombres de candidatos a diputados y senadores
- El Deber - Vocero de Unidad tilda de “berrinche” y “egoísta” la denuncia de “lista negra”
- Correo del Sur - TSE anuncia dos debates presidenciales en agosto
- La Razón - Prada niega las afirmaciones del diputado Miguel Roca sobre acuerdos con el evismo
- Correo del Sur - Denuncia de ‘listas negras’ provoca un fuego cruzado
- Correo del Sur - Elecciones: Diputados prevé tratar esta semana leyes sobre paridad en candidaturas y preclusión
- Correo del Sur - En el TSE esperan la inscripción de más de 4.500 candidatos para las elecciones
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dimisión no afecta al proceso penal en su contra por hechos de violencia a su esposa, aunque el juicio de responsabilidades dentro de la Comisión de Justicia Plural podría quedar extinguido. Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien explicó ayer que con la renuncia de Ceballos se extingue el proceso político en su contra.
"En el Ministerio Público no tiene ningún efecto jurídico la renuncia, el proceso tendrá que continuar", señaló.
"Pongo en conocimiento de vuestra comisión, que en la presente fecha presenté mi renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, electo por el departamento de Chuquisaca", detalla la misiva que el tribuno remitió.
Respecto al sucesor de Ceballos, el magistrado Gonzalo Hurtado aseguró que una vez conocida la renuncia irrevocable, corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar al candidato que logró más votos por el departamento de Chuquisaca, en las elecciones judiciales de 2017. El suplente podría ser Paul Franco, quien prefirió no emitir ninguna declaración.
La noticia de la renuncia sorprendió a algunos de sus colegas como la magistrada Elizabeth Cornejo, quien manifestó que no conocía de la decisión de su colega y que una vez reciba la comunicación oficial, la Sala Plena definirá las acciones futuras, pero aclaró que la definición del suplente está en manos del Tribunal Electoral.
El proceso penal contra Ceballos que está con imputación formal seguirá su curso y el Ministerio Público está a la espera de que el juez señale día y hora de la audiencia cautelar en la que se considerará su petición de la detención domiciliaria.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, reiteró que la Fiscalía sigue de oficio el proceso por el desistimiento de la víctima y mantendrá la solicitud de detención domiciliaria.
“Estamos a la espera de que nos notifiquen con el señalamiento de la audiencia de medidas cautelares, esperamos que sea lo más pronto posible por la importancia del caso, la naturaleza del proceso y por la afectación al bien jurídico tutelado”, recalcó.