Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bajo los 12 indicadores regionales que pudieron establecer las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 44 fueron registradas como alertas de género, 404 como ataques a la libertad de expresión y prensa que se establece como perpetrador al Estado.
El informe regional 16.10.1 tiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluye la protección de los derechos de los periodistas y medios de comunicación, al realizar su trabajo sin enfrentar violencia, amenazas o intimidación.
Otro de los datos que agrega este informe son los patrones de extrema violencia, impunidad y políticas autoritarias hacia los periodistas que se mantuvieron en la mayor parte de países de América Latina.
El informe sombra denuncia que el año pasado, seis periodistas fueron asesinados, ocho secuestrados y dos torturados en América Latina. Nicaragua es el país con más amenazas, pues la crisis política ha derivado en una persecución sistemática contra la prensa.
También se especifica que los actores estatales, u otros con vínculos directos a las estructuras del poder político o económico, son los principales perpetradores de ataques y amenazas contra la libertad de expresión y prensa en el continente.
El proyecto VDS nació en julio de 2017, con el objetivo de apoyar iniciativas para promover y mejorar las protecciones de la libertad de expresión en la región, aumentar la capacidad de las redes de la sociedad civil en cada país y establecer nuevas formas de coordinación y colaboración junto a los sistemas de Derechos Humanos interamericanos y de las Naciones Unidas.
Fundamedios de Ecuador, agrupa a Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Perú), Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Comité por la Libre Expresión (C-Libre Honduras) y Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo Uruguay).