Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 03 de mayo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ceballos fue denunciado el 10 de marzo por su esposa, por haberla goleado e insultado en medio de una discusión. Después, la víctima intentó conciliar el proceso y liberar de culpa al ahora exmagistrado, sin embargo, políticos de oposición y oficialismo insistieron en que renuncie y el Ministerio Público tiene un proceso penal en su contra.
A pesar de la presión del oficialismo y la oposición que le exigían que renuncie, Ceballos se mantuvo en el cargo casi dos meses después de la acusación y de haber admitido el delito de violencia doméstica. En ese tiempo recibió el apoyo de funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca y de los campesinos de esa región, ambos sectores, afines al MAS.
Sin embargo, los procesos en su contra continuaron. Por una parte, la Asamblea Legislativa inició un proceso para juicio de responsabilidades y, por otro lado, la Fiscalía lo imputó y pidió su detención domiciliaria. Tras estos hechos, Ceballos renunció.
“Pongo en conocimiento de vuestra comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca”, dice una carta que envió Ceballos a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que con la renuncia de Ceballos se extinguió el proceso iniciado en su contra que buscaba instaurarle un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, sin embargo, no paraliza el proceso en la Fiscalía.
“Corresponde archivar obrados”, señaló Borda sobre el proceso de juicio de responsabilidades en contra de Ceballos, pero aclaró que su renuncia no paraliza el proceso iniciado por el Ministerio Público.
El pasado 29 de abril, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca imputó formalmente a Ceballos por el delito de violencia familiar y doméstica y solicitó su detención domiciliaria sin derecho a trabajar, como medida cautelar mientras se desarrolla el proceso.