- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 01 de mayo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Admitió haber recibido el depósito por la venta de un departamento, como lo haría cualquier privado.
"A la luz de todos los narcovínculos que se ha detectado y revelado, lo que llama la atención en este contexto es uno de esos depósitos bancarios inusuales y sospechosos detectado a Carlos Mesa, de $us 30.000 que hace Gonzalo Felipe Medina, el mismo ciudadano que es investigado por narcotráfico", afirmó Rivero en una rueda de prensa.
La legisladora mostró los documentos del depósito a la cuenta del Banco Mercantil que corresponde al ex presidente y actual candidato, además de los datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que corresponden a Medina.
"He traído las pruebas y verificar: no sólo el depósito está a la cuenta de Carlos Diego Mesa de $us 30.000, ahí está el documento. He traído el formulario cuando hace un depósito bancario tiene que tener un formulario de dónde vienen los recursos", añadió al explicar que este dato surgió cuando la Asamblea Legislativa investigó el caso Lava Jato, en el que la Unidad de Investigación Financiera realizó el rastreo de las cuentas bancarias de varios de los presuntamente implicados, entre ellos Mesa.
Rivero precisó que en esa oportunidad ya se había detectado los depósitos "sospechosos e inusuales" en una cuenta de Mesa. "Habrá que saber a qué responde esa relación o ese depósito", precisó la legisladora, quien anunció que la información se enviará a las instancias investigativas.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, demandó a Mesa honestidad y transparencia para explicar el depósito.
la respuesta de mesa
"Estoy indignado por una acusación que carece del más mínimo fundamento referida a una transacción de venta de un departamento absolutamente legal y absolutamente transparente con todos los papeles en orden donde no hay posibilidad de hacer ninguna otra interpretación", respondió más tarde, Mesa.
El actual candidato anunció una explicación con papeles en mano, pero adelantó que fue una transacción legal en 2009, es decir, cuando no era Presidente, por lo tanto, la relación fue entre privados.
El ex mandatario denunció que hay una campaña en su contra, que inició con un intento por vincularlo al caso Misiles, posteriormente con el escándalo de Quiborax y que continuó con la empresa Camargo Correa, empresa relacionada a los sobornos de Odebrecht en Sudamérica. El ataque siguió con la inmunidad a militares norteamericanos "y ahora se convierte en este caso", dijo.
En torno al ex coronel Medina, estalló en abril un escándalo por sus presuntos nexos con el narcotráfico, por su relación con el extraditable Pedro Montenegro Paz buscado por la justicia brasileña por los delitos de narcotráfico.
El lunes, Mesa había pedido al presidente Morales "transparencia y honestidad" para detallar la penetración del narcotráfico en la Policía, a la luz del último caso que desnudó las relaciones de ex jefes policiales con el negocio ilícito.



