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Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 30 de abril de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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Una historia que comenzó con la promulgación de la Ley Contra el Racismo, el 8 de octubre de 2010, y que creó la obligatoriedad de difundir avisos de campañas gubernamentales gratis, bajo advertencia del cierre del medio infractor por 360 días, finalizó este lunes 29 de abril.
Desde ese año y hasta la fecha, un total de 16 normas fueron aprobadas de manera continua con la obligación de difundir avisos gubernamentales sin ninguna retribución, y la ANP alertó que la política generaba enormes pérdidas e inestabilidad financiera en las empresas periodísticas.
En reunión a la que fueron invitados los directivos de la ANP y en la que participaron el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de Comunicación Manuel Canelas, y en la que también estuvieron presentes dirigentes de empresas de televisión y de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), se hizo el anuncio tras un diálogo iniciado el pasado 8 de marzo.
La ANP que representa a los medios impresos lideró, por varios años, un rechazo a la difusión de avisos de manera gratuita porque contraviene a la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíbe toda forma de trabajo forzoso u otro modo análogo de explotación sin justa retribución.
Morales calificó a la reunión de "muy productiva" y a través de sus redes sociales expresó que la libertad de prensa y expresión en el país está garantizada.
El vicepresidente Álvaro García Linera expresó que los medios asumieron el compromiso de continuar con el papel pedagógico y de educación mediante la difusión de los contenidos de 16 normas. "Entendemos las razones -presentadas- y que son justas", declaró al culminar el encuentro realizado en la nueva casa presidencial de La Paz.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció el pasado 2 de abril, en ocasión de su asamblea de medio año realizada en Cartagena de Indias (Colombia) y exigió al gobierno boliviano el cese de la publicidad gratuita.
El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, declaró satisfacción porque las autoridades comprendieron que la aplicación de estas leyes representan un exceso. Se cierra un largo capítulo que culminará con la aprobación de una ley corta en la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció el directivo.
Durante la reunión, el gobierno también anunció la ampliación del plazo para aplicar el "apagón" de las transmisiones analógicas en televisión y su cambio a la tecnología digital de alta definición.
Las normas que imponen la difusión de avisos gratuitos:
1. Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
2. Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas
3. Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana
4. Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas
5. Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia
6. Ley 223 General para Personas con Discapacidad
7. Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores
8. Ley 269 General de Derechos y Políticas Lingüísticas
9. Ley 342 de la Juventud
10. Ley 453 General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores
11. Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato
12. Ley 548 del código niña, niño y adolescente
13. Decreto sobre la difusión obligatoria de campañas por los medios de comunicación para socializar mensajes en contra de la violencia a los niños, niñas y adolescentes.
14. Ley No. 755 de Gestión Integral de Residuos (28/10/15)
15. Ley 804 Nacional del deporte
16. Ley No. 1096 de Organizaciones Políticas. (01/09/18)