Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 30 de abril de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal Costas, mediante una carta a la Sala Plena, alertó sobre problemas en el Tribunal Supremo Electoral que podría afectar las elecciones de octubre, por ello pidió a sus colegas que reconduzcan la gestión con un giro de 180 grados.
Una de las observaciones de Costas refiere a la destitución de funcionarios de diferentes dependencias de la institución, además de las renuncias de 45 profesionales de dicha institución.
Al ser consultado sobre la carta, Ávila respondió que en los tres procesos electorales que encabezó, la institución mostró “eficiencia, eficacia y seguridad”.
Aseguró que el TED tiene la capacidad y el compromiso de desarrollar este proceso electoral con transparencia, incluso indicó que está siendo planificado de una mejor manera que los anteriores tres procesos electorales, porque van adquiriendo más experiencia.
“Cuando desarrollamos los procesos electorales, uno a uno nos da mayor experiencia, estamos listos para afrontar esta elección”, resaltó el vocal tarijeño.
Personal
A la pregunta si existe el personal adecuado para manejar el proceso electoral, respondió que desde que asumió la presidencia del TED, hizo cambios que tuvieron un buen resultado.
“Si como Tribunal Electoral vemos que hay áreas donde tenemos que reforzar, lo seguiremos haciendo, solo tenemos un objetivo, tener un proceso electoral sin observaciones, seguro, eficiente y eficaz, si eso implica hacer cambio de personal, no tenemos ningún problema, lo aplaudimos”, respondió.
Presupuesto
Para las elecciones generales de octubre, el TED hizo un prepuesto cercano a los Bs 6 millones, que también contempla recursos para realizar una posible segunda vuelta. Este presupuesto aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas. (eP).
Datos:
Desde la primera a la cuarta semana de mayo arribarán a Tarija auditores del ISO Electoral, quienes evaluarán los procedimientos electorales del TED, para tener la obtención de la certificación ISO, una norma de calidad internacional para la entidad.