- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 08 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Otros tres candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial fueron denunciados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer campaña para conseguir votos, pese a que está prohibido por norma.
Los denunciados por el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral son: Pastor Mamani, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y actual candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Potosí; Georgina Amusquivar, candidata al TCP por Oruro, y Marco Ernesto Jaimes, candidato al TSJ también por Oruro.
Respecto a Mamani, el legislador señaló que el candidato, además de haber sido sorprendido visitando a legisladores del MAS en la Asamblea, “viene llevando adelante una campaña frontal a favor de su candidatura tal si fuera candidato de algún partido político”. Adjuntó las fotos que circularon el fin de semana para sustentar su denuncia.
También denunciaron que había gestionado que el nuevo edificio judicial de Villazón llevara su nombre, pero anoche informaron que la denominación fue retirada.
En cuanto a Amusquivar y Jaimes, el opositor aseguró que ambos hicieron campaña electoral “aprovechando la concentración de ciudadanos en el convite rumbo al Carnaval de Oruro realizado en dicha ciudad el día domingo 5 de noviembre”. También adjuntó fotografías de volantes que promocionan esa postulación.
El artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral prohíbe a los candidatos a cargos judiciales “efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”, aunque sí permite difusión de trayectoria profesional a cargo del TSE.
En su denuncia, Barral solicitó al TSE que asuma acciones.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que las denuncias contra los candidatos por vulnerar la prohibición de realizar campaña electoral deben ser presentadas ante los tribunales departamentales y no al TSE, que funge como tribunal de revisión. Las denuncias que fueron presentadas en esa instancia fueron devueltas.
Un candidato de Beni al TCP, Hans Soruco Suárez, ya fue inhabilitado. Ayer anunció lucha ante el TSE para revertir el fallo del Tribunal Electoral Departamental de Beni que adujo que no podía difundir sus méritos para tomar esa decisión.
“En los volantes sólo hago conocer mi trayectoria profesional y que soy el único profesional docente de la universidad que participa en esta elección por el departamento”, sostuvo.
En Chuquisaca se denunció por redes sociales la circulación de un supuesto documento de respaldo de la Federación campesina de Chuquisaca a José Antonio Revilla, candidato al TSJ. Los aludidos negaron su autenticidad.
TED: Hay problemas para notificar
Las notificaciones a los jurados electorales en Chuquisaca tropiezan con problemas. En Sucre el cumplimiento superó el 60%, mientras que en las provincias oscila entre el 30 y 40%.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, informó que para notificar a los jurados electorales en Sucre el principal problema es el cambio de domicilio, especialmente de estudiantes.
Se añade la falta de precisión en las direcciones, pues de manera genérica se señala la zona o el barrio, pero la dirección no tiene nombre de calle ni número.
Martínez dijo que para dar con los ciudadanos que fueron elegidos jurados electorales los coordinadores generales y los coordinadores electorales hacen seguimiento a los notarios electorales, que tienen la responsabilidad de cumplir con las notificaciones.
Con relación a las provincias, la Presidenta del TED Chuquisaca manifestó que el cumplimento de las notificaciones oscila entre el 30 y 40%. Explicó que el bajo porcentaje se debe a la festividad de Todos Santos y a las largas distancias de un domicilio a otro.