Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 30 de abril de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La representación del Ministerio Público ha presentado a conocimiento del señor juez la imputación formal por el delito violencia familiar, hemos realizado la argumentación necesaria tanto fáctica como jurídica para que lo considere y hemos solicitado audiencia para la consideración de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, dijo el fiscal del caso, Édgar Aramayo.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que la esposa de Ceballos no vive con él, tomando en cuenta que entre las medidas de protección a la víctima que dispuso el Ministerio Público se ha dispuesto que la autoridad este en otro domicilio. El pasado viernes se presentó la imputación formal contra la autoridad del TCP.
JUICIO
De forma paralela, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados admitió la denuncia de la diputada Susana Rivero, por el incumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales. Donde también solicitó el inicio de juicio de responsabilidades contra Ceballos, luego de que este no renunciara a su cargo.
La presidenta de esa Comisión, Valeria Silva y otras legisladoras se excusaron de ser parte del proceso, porque anteriormente se pronunciaron sobre el caso e incluso pidieron la renuncia del magistrado tras verse envuelto en una denuncia de violencia intrafamiliar.
El trámite del proceso se encuentra en el Comité del Ministerio Público de esa instancia que comenzó con las investigaciones, se tiene previsto convocar a la autoridad para que declare en calidad de investigado.
Tras obtener los suficientes indicios y pruebas en contra de la autoridad, el informe será considerado en el pleno de la Asamblea Legislativa, que deberá aprobar el inicio de juicio.