Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 18 de febrero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
UN denuncia que frenan reposición de curul de disidente
En 2016, Gutiérrez fue denunciado por transfugio, a la fecha Diputados no respondió.
Página Siete / La Paz
La Cámara de Diputados, donde el MAS tiene amplia mayoría, pone trabas para que Unidad Demócrata recupere el curul de Víctor Gutiérrez, quien se declaró que tiene “proximidad ideológica con el MAS”, denunció el secretario ejecutivo de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.
El 16 de febrero de 2017, -explicó Navarro- UN presentó ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, una denuncia contra el diputado Gutiérrez por transfugio político, luego que en reiteradas oportunidades manifestó que tiene afinidad con el MAS y que por esa situación firmó el recurso para la reelección del presidente Evo Morales. Cuando transcurrió más de un año, Diputados no emitió ninguna respuesta.
“No tenemos ninguna respuesta de la presidenta de Diputado, como de ninguna instancia de la Cámara”, dijo Navarro, quien explicó que la denuncia debía ser remitida a la Comisión de Ética para que emita un informe recomendando la suspensión o no de Gutiérrez, pero no se dio debido a que desde abril del pasado año no se conformó la mencionada comisión legislativa.
Para el ejecutivo de UN esa situación “es un claro encubrimiento, protección clara de Gutiérrez” porque de esa forma hasta fecha UD no logra recuperar el curul.
La Ley de Partidos Políticos, artículo 28, “constituye falta grave, entre otras, la acción por la que un senador o un diputado, desde el momento de su elección, se incorpore a un partido distinto de aquel por el que fue postulado o se declare independiente a cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica o política”.
Las trabas se registran desde 2016 por un “pinponeo” entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Diputados, manifestó Navarro.
La Cámara Baja mediante informe CD-SG Nº 004/2016-2017 devolvió el trámite de pedido del curul de Gutiérrez con el argumento de que es el TSE que “debe dilucidar toda petición de particulares o representantes de partidos políticos”, explicó.
Pero el TSE en mayo en informe D.N.J. Nº 232/2016 concluyó que “la posible existencia de la comisión de una falta gravísima de parte del diputado Víctor Gutiérrez de UD debe ser sustanciada y tramitada por la instancia competente, en este caso por la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Ética”.
Con esos antecedentes, UN espera que Montaño remita la denuncia de transfugio a la nueva Comisión de Ética de Diputados para que inicie el proceso de investigación y luego remita un informe.
En enero pasado, Gutiérrez fue ratificado como segundo vicepresidente de Diputados con el voto de los legisladores del partido oficialista.