- El Potosí - Cinco partidos están obligados a participar en las elecciones para no perder su personería
- Opinión - UN niega “alianza interna” entre Samuel y Cuéllar; Tuto dice iría en contra de las “reglas” del bloque
- Oxígeno Digital - Chi Hyun Chung afirma estar en tratativas con el MNR, UCS y otros para ser candidato a la presidencia
- Oxígeno Digital - UN niega “alianza interna” entre Samuel y Cuéllar; Tuto dice iría en contra de las “reglas” del bloque de oposición
- EJU TV - Marzo, mes clave para que el «bloque de unidad» defina su binomio y su futuro
- EJU TV - Diputado evista desconoce términos del acuerdo firmado entre Evo y FPV
- VISION 360 - Cuestionan que la reforma a la Ley 026 relacionada al TREP no tenga plazo de entrega de resultados y dudan de su administración
- EJU TV - Cuestionan que la reforma a la Ley 026 relacionada al TREP no tenga plazo de entrega de resultados y dudan de su administración
- Correo del Sur - ¿Se rompe el bloque de unidad?: Doria Medina y Cuéllar anuncian una presentación en Santa Cruz
- Correo del Sur - Rumbo a las elecciones generales, asume un nuevo presidente del TED Chuquisaca
- Correo del Sur - Evo deja de ser militante del MAS luego de 23 años
- Correo del Sur - Oficial: Cancelarán la personería a partidos que no lleguen al 3%
- Correo del Sur - Cinco partidos están obligados a participar en las elecciones para no perder su personería
- El País - TSE cancelará personalidad jurídica de frentes que no logren el 3% de votos en las elecciones de agosto
- ERBOL - Desde Tarija, Camino al Cambio busca consolidar alianza nacional
- El País - Desde Tarija, Camino al Cambio busca consolidar alianza nacional
- EJU TV - Diputado evista: «Los vocales Tahuichi y Vargas me decían ‘yo quiero reunirme con el hermano Evo'»
- EJU TV - Creemos solicita información sobre el personal del DTIC y SERECI del TSE
- EJU TV - Diputada arcista ve que binomio Arce-Andrónico «es posible», pero esperarán al congreso
- EJU TV - Doria Medina y Cuéllar alistan propuesta para ‘enfrentar los desafíos’ de Santa Cruz y el país
- La Razón - Doria Medina y Cuéllar alistan propuesta para ‘enfrentar los desafíos’ de Santa Cruz y el país
- El Deber - Elecciones: Cancillería y TSE firman acuerdo que garantiza la votación de bolivianos en el exterior
- El Deber - El Alto llega a sus 40 años como ‘potencia’ electoral y Arce no estuvo en primeros los festejos
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 30 de abril de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición denunció que el MAS utiliza los bienes del Estado en beneficio propio y lamentaron que se haya gastado 494 millones de bolivianos en una infraestructura que no se utiliza porque el bloque regional atraviesa una crisis terminal.
El vicepresidente de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, reconoció que las instalaciones de Unasur fueron utilizadas el sábado pasado para un encuentro departamental de juventudes, y que dicho evento contó con fines académicos, y no así, políticos.
Al respecto de los objetivos del evento, insistió: “Con el fin de construir las propuestas de manera colectiva, y con fines más académicos (…) con el objetivo de informar sobre las políticas del Gobierno, que tiene un beneficio, no necesariamente con una línea política”.
Asimismo, contó que las instalaciones de Unasur fueron pedidas a la Cancillería mediante notas de solicitud y presentación de los objetivos del evento. La Cancillería aceptó la solicitud y no interpuso el cobro de ningún pago.
Los Tiempos consultó a la Cancillería cómo es el procedimiento para alquilar la estructura, pero señalaron que el trámite se hace en el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, en Obras Públicas, señalaron a la Cancillería.
El dirigente cocalero Leonardo Loza aseguró que los ambientes de Unasur pueden ser utilizados siempre y cuando se cumpla con los procedimientos. Aclaró que los productores de coca seguirán utilizando el escenario.
Indicó que si bien no se realiza el pago de ningún monto, se debe cumplir con las condiciones impuestas de limpieza y cuidado.
Por su parte, la diputada Shirley Franco (UD) expresó que dicha infraestructura no tiene un uso institucional, y actualmente cuenta con un uso “estrictamente partidario”.
La diputada aseguró que ya se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para transferir las instalaciones a la Universidad Mayor de San Simón, ya que la infraestructura está cerrada y con deterioro.
Así también sugirió, en caso de que la propuesta no fuese viable, ser miembro del nuevo organismo Prosur y ofrecer la infraestructura como sede.
En la inauguración de la obra, en septiembre pasado, el presidente Evo Morales dijo que el edificio se usará también para eventos sociales, como matrimonios, y sindicales.
7 meses de la inauguración. La Sede de Unasur en San Benito fue inaugurada el 12 de septiembre de 2018, tras cuatro años de construcción.
OPOSICIÓN VE USO ILEGAL DE BIENES
La sede de Unasur en San Benito nunca fue utilizada oficialmente por el bloque regional. Sin embargo, hubo al menos tres actividades proselitistas del MAS. El pasado 27 de septiembre, las Seis Federaciones del Trópico realizaron en el edificio su XIV congreso ordinario. Asimismo, el 8 de noviembre, la Conalcam utilizó las instalaciones para proclamar al binomio Evo Morales - Álvaro García Linera.
La diputada Cira Castro (UD), por su parte, calificó a los eventos realizados dentro de los predios de Unasur como “actividades políticas” y, por tanto, constituyen uso indebido de bienes del Estado.
SEIS PAÍSES REEMPLAZAN UNASUR POR EL PROSUR
REDACCIÓN CENTRAL
El pasado 22 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, crearon el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) para impulsar la toma de decisiones pragmáticas y eficientes, alejadas de ideologías, ante el inminente naufragio de la Unasur.
Esta decisión fue cuestionada por Bolivia, que señaló que no se puede crear organismo de integración excluyendo a otros países, en referencia al descarte de Nicolás Maduro.
Ecuador pidió incluso la devolución de la sede del bloque en Quito.
En este contexto, Bolivia terminó la Presidencia Pro Témpore en abril y ofreció la sede de San Benito para la Secretaría General de Unasur. Por ello, varios sectores pidieron que la millonaria obra en el valle alto sea convertida en un hospital o en universidad.